Izquierda Abertzale se solidariza con los presos kurdos y pide poner fin a las "violaciones de derechos humanos"

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 13:02


BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha mostrado su solidaridad y apoyo a las demandas de los 776 "presos políticos kurdos" que en 58 cárceles turcas están llevando a cabo una huelga de hambre indefinida y han instado a las autoridades turcas a "poner inmediatamente fin a todas las violaciones de derechos humanos".

Según han señalado en un comunicado, desde el comienzo de septiembre "decenas de presos se han ido sumando a la huelga de hambre que tiene como exigencias el derecho a estudiar, comunicarse y a la defensa legal en su idioma materno, el fin del aislamiento de Abdulá Ocalan y crear condiciones para el diálogo y la negociación".

A juicio de IA, las autoridades turcas deben "poner inmediatamente fin a todas las violaciones de derechos humanos contra los presos políticos kurdos". Asimismo, les instan a reconocer los derechos nacionales del pueblo kurdo y por lo tanto respetar sus derechos lingüísticos dentro y fuera de las prisiones.

"La posición del gobierno turco va en contra de todas las normas democráticas internacionales y obstaculiza claramente una solución democrática y pacífica del conflicto en el Kurdistán. En ese sentido, el aislamiento de Ocalan tiene que terminar de manera urgente y un verdadero proceso de diálogo y negociación tiene que empezar con los legítimos representantes del pueblo kurdo", han valorado.

Por último, han realizado un llamamiento a la Unión Europea y a las autoridades internacionales para instar al Estado turco a cumplir con los principios democráticos y respetar los derechos de los ciudadanos kurdos.