SAN SEBASTIÁN, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha asegurado que su "obligación" es trabajar para poder presentarse a las elecciones municipales y forales, y a las parlamentarias navarras de 2011, e instó a las formaciones que "dicen estar" en contra de la Ley de Partidos a colaborar para que pueda concurrir.
Además, destacó que está inmersa, de manera "muy seria", en un proceso de "acumulación de fuerzas soberanistas" en el ámbito sindical, social y político, pero rechazó profundizar en "estos movimientos", en alusión a las declaraciones de EA sobre un posible acuerdo político con la izquierda abertzale.
Los miembros de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Fermin Irigoien, Marian Beitialarrangoitia, Xanti Llorente, Niko Moreno y Esti Arriola han comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián y aseguraron que "Euskal Herria se merece que todas las opciones políticas estén presentes en todas las elecciones" que se celebren.
En este sentido, Leborburu apuntó que la izquierda abertzale "trabajará para que se creen las condiciones" para estar en las listas electorales, ya que desean "llegar a las instituciones" para "favorecer un cambio político y social".
De esta manera, consideró que es "obligación" de la izquierda abertzale esforzarse para "poder estar en las elecciones", e instó a "todas aquellas formaciones que dicen estar en contra" de la ley de Partidos a "trabajar para que la izquierda abertzale esté en igualdad de condiciones" en los comicios municipales, forales y parlamentarios.
EA
En relación a las declaraciones realizadas por EA sobre un posible acuerdo político con la izquierda abertzale, aseguró que "no se puede jugar a la ligera" con "estos movimientos", y prefirió no pronunciarse sobre "filtraciones que han hecho otros interlocutores". "Tendremos que ver si la articulación de fuerzas soberanistas se articulan de una manera costructiva y se puede llevar adelante", señaló.
En este sentido, aseguró que la izquierda abertzale está inmersa "de manera muy seria" en un proceso de "acumulación de fuerzas soberanistas" en el ámbito sindical, social y político.