30 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 14:15:17 CET

El Senado busca una fórmula para sortear el veto de Vox a declaraciones institucionales como la del 8M

Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal del Senado.
Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal del Senado. - GPIC - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Izquierda Confederal ha pedido en el Senado que se busque una fórmula para poder realizar una declaración institucional por el próximo Día de la mujer, el 8M, y sortear el previsible veto de Vox, contrario a este tipo de manifestaciones. La Mesa de la Cámara ha recogido la propuesta y ha encargado a los servicios jurídicos que estudien alternativas.

El portavoz del grupo, Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid), ha planteado la cuestión en la Junta de Portavoces de este martes. Las declaraciones institucionales tienen que llevar la firma de todos los grupos parlamentarios para salir adelante y la negativa de Vox ha que su grupo, el Mixto, ponga su rúbrica ha impedido ya dos: contra los incendios de Canarias del año pasado y por el día de la mujer en la ciencia.

"Es inexplicable que este criterio dé como resultado que tres senadores de Vox puedan bloquear que esta cámara se manifieste su compromiso con un día tan importante como el 8M", ha dicho el senador, un "derecho de veto" a su juicio desproporcionado en una Cámara con 265 senadores y sobre asuntos que tienen "consenso básico fundamental", en su opinión.

Fernández Rubiño ha apostado por establecer una mayoría para sacar adelante este tipo de declaraciones en la Junta de Portavoces, por ejemplo de dos tercios de los votos, y que se tome una decisión de cara al próximo 8 de marzo porque la fecha merece una manifestación de apoyo por parte del Senado, ya que cuenta con un amplio respaldo de los partidos políticos e instituciones.

"Tenemos que conseguir que haya un declaración no obstaculizada por los prejuicios y posiciones radicales y excéntricas de una auténtica minoría en esta Cámara", ha añadido el portavoz, que ha asegurado que ha encontrado buena disposición en el resto de grupos.

UNA CIRCUNSTANCIA NUEVA

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado después que la Mesa va a afrontar una situación nueva, que algún senador se niegue a que se presenten estas declaraciones sobre "consensos básicos en democracia".

No ha querido avanzar por dónde puede ir la solución, pero ha insistido en preservar el carácter de unánime de estas iniciativas; de otro modo, se convertirían en mociones como las que se debaten en los Plenos y comisiones, que tienen más o menos apoyos pero "no reflejan una posición conjunta de la Cámara". "La declaración institucional, por su concepción, es algo más amplio", ha insistido Cristina Narbona.

Para leer más