Izquierda Plural acusa al Gobierno de bloquear su pregunta en el Pleno del Congreso dejándoles sin voz

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:10

El PSOE se queja de que Guindos no asuma las preguntas de Montoro y lo achaca la "rivalidad" y la falta de coordinación entre ambos


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha acusado al Gobierno de bloquear su pregunta semanal para la sesión de control del Congreso, dejándoles sin voz. "Esto es un gesto de hostilidad que excede del filibusterismo parlamentario", se ha quejado el diputado de IU.

El grupo parlamentario había presentado una pregunta, que iba a plantear Cayo Lara este miércoles, pidiendo la valoración del Gobierno sobre las últimas movilizaciones. Sabedores de que el presidente Mariano Rajoy está de viaje oficial esta semana, la cuestión no se dirigió al jefe del Gobierno, sino en general al Ejecutivo para que el Gabinete decidiera.

En la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno ha comunicado que adjudicaba esa pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que precisamente esta semana no está presente en la sesión de control, con lo que la única pregunta de Izquierda Plural salta del orden del día hasta el próximo Pleno, ya a mediados de octubre.

Para Centella, esa decisión unilateral del Gobierno es un gesto "hostil" que "excede del filibusterismo parlamentario" y que supone dejar sin voz al cuatro grupo parlamentario de la Cámara Baja. "Estamos muy molestos porque nos sentimos agraviados", ha avisado en rueda de prensa.

¿Y LA VICEPRESIDENTA?

A su juicio, la pregunta de Cayo Lara pedía una valoración política y, en ausencia del presidente, podía haber sido respondida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en lugar de encargársela al ministro que precisamente faltará a la sesión plenaria.

Izquierda Plural considera que esta decisión del Ejecutivo "no es algo casual" y se produce unos días después de que este grupo haya pedido reformas para reforzar el control parlamentario al Ejecutivo. "Si la respuesta es tapar la boca a un grupo, mal camino llevamos", ha comentado. "El PP sólo esta cómodo con su mayoría absolutista", ha añadido el diputado de ICV, Joan Coscubiela.

RECHAZADA LA COMPARECENCIA DE RAJOY

La ausencia de Montoro ha obligado también a aplazar las preguntas que le había dirigido el PSOE, quien se ha quejado de que no se hubieran asignado al titular de Economía, Luis De Guindos. Según la socialista Soraya Rodríguez, ello se debe a que los ministros de Economía y de Hacienda "no se entienden" porque "tiene problemas de coordinación y un serio problema de rivalidades".

En la misma Junta de Portavoces, el PP ha vuelto a rechazar las peticiones de comparecencia de la oposición para que el presidente del Gobierno acuda al Pleno del Congreso a informar sobre sus intenciones sobre el rescate europeo.