Izquierda Plural pretende que los todos los policías lleven bien visible su número de placa

Policías Antidisturbios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:45

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) del Congreso quiere introducir cambios en la indumentaria que utilizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que su número de placa esté bien visible para facilitar la identificación individual de los agentes.

Así, el portavoz de la Comisión de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha registrado una proposición de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, con la que busca poner fin a los archivos de causas judiciales en las que se denuncian a agentes policiales por no portar identificación personal alguna que sea "nítidamente visible".

Según recalca, la actual identificación, basada exclusivamente en la exhibición de un número en pequeños caracteres en una placa, "no es suficiente", máxime cuando queda cubierta por otras prendas y equipamientos que la hacen visible a los ciudadanos.

EN TODA OCASIÓN

Frente a esto, IU plantea en su proposición que todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, comunidades autónomas y administraciones locales estén identificados en su uniforme por un número personal e intransferible que pueda ser "fácil y nítidamente identificado" y que será visible "en toda ocasión".

En concreto, Ricardo Sixto sugiere que dicho número se coloque en el pecho y en la parte superior de la espalda en todas las prendas del uniforme, excepto en el que se utilice para actos oficiales y ceremonias. Además, plantea que, para que sea "claramente visible", el tamaño de los caracteres no sea inferior a cuatro centímetros de altura y tres centímetros de anchura, siendo de un color que destaque sobre el fondo.

En esta misma línea, el diputado valenciano apunta que su ubicación deberá ser "respetada", de manera que no pueda ser cubierta por equipamiento alguno que impida su visibilidad total o parcial, y especifica que cuando se porten prendas de protección sobre el uniforme, éstas deberán disponer del número identificativo, que también deberá aparecer en la parte frontal y posterior del casco reglamentario.

TAMBIÉN LOS ANTIDUSTURBIOS

En su proposición de ley, IU insiste en la necesidad de que, cuando se produzcan actuaciones de intervención, "y no de investigación o prevención de delitos", el personal policial que intervenga no uniformado porte prendas o equipos de protección en los que figure el número de identificación personal en los términos antes descritos.

Es decir, sólo mantiene como excepción a estas obligaciones las actuaciones investigadoras que exijan mantener oculta la condición de miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.