Izquierda Plural y UPyD critican la tibieza del Gobierno ante el espionaje de EEUU

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Duran ve "vergonzoso" atentar contra el derecho a la intimidad y el PNV duda de que el CNI dé información relevante en las Cortes

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la Izquierda Plural y de UPyD en el Congreso han coincidido este miércoles en denunciar la tibieza con la que, en su opinión, el Gobierno español ha reaccionado a las informaciones sobre el supuesto espionaje por parte de EEUU a España.

Así se han manifestado en el debate que el Pleno celebra esta mañana sobre la última cumbre europea, en la que irrumpió con fuerza el escándalo en torno a los programas de espionaje norteamericanos, que han incluido pinchazos telefónicos a unos 35 líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que la reacción del Gobierno ante las informaciones sobre las prácticas de espionaje de EEUU ha sido "tan templadita" que parece "más típica de una relación colonial que la de un Estado soberano de derecho".

Que EEUU haya supuestamente espiado llamadas en nuestro país constituye "un delito gravísimo que su Gobierno no puede tomarse a la ligera", si bien ha preguntado a Rajoy si "desconocía" estas prácticas.

Para Lara, el Gobierno ha demostrado una actitud "displicente" desde el primer momento en que se desató el escándalo por los documentos revelados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, en sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Se ha referido en concreto al episodio de julio pasado en Viena, donde el avión del presidente boliviano permaneció unas horas parado ante las sospechas de varios países europeos, España entre ellos, de que en el aparato viajase Snowden. "Ahí se demostró de qué lado están ustedes", le ha espetado Lara a Rajoy.

La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha manifestado "defraudada" porque Rajoy no haya hecho "seguidismo" de la canciller alemana, Angela Merkel, adoptando una postura "beligerante" contra los programas de espionaje estadounidenses dirigidos a europeos, sean "doce" los espiados o "millones".

Ha hecho referencia así a la confusión generada en torno al alcance del espionaje de EEUU sobre España. Por una parte, están las sospechas de que presidentes del Gobierno español figuren en la lista de líderes mundiales cuyas llamadas telefónicas habrían escuchado los servicios secretos americanos, y por otro el rastreo de millones de llamadas a las que ha accedido la NSA, bien porque esos datos se los facilitase el CNI --como apuntan algunas informaciones--, bien porque hayan sido interceptadas por los propios servicios norteamericanos.

Díez ha subrayado que "no se puede consentir" que los servicios secretos norteamericanos espíen en España "sin autorización", porque simplemente estarían incurriendo en una "ilegalidad imperdonable". Por eso, de confirmarse este extremo el Gobierno español debe "actuar y exigir responsabilidades".

PIDEN QUE COMPAREZCA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Si bien ha saludado la próxima comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales, ha considerado que es "insuficiente" y ha reclamado explicaciones sobre este asunto por parte de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien depende el CNI. "Porque lo que haya hecho o no el CNI en colaboración con la NSA ha de responder a una decisión de carácter político".

El escándalo por el supuesto espionaje de EEUU en relación con España le ha servido al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para subrayar que es "inaceptable" pinchar el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, como "inconcebible" sería que se pinchara el suyo propio o el de cualquier ciudadano.

Es "vergonzoso" atentar contra el derecho a la intimidad de las personas "lo haga la NSA o Mortadelo y Filemón", ha añadido.

Aunque considera que España debe exigir a EEUU que restablezca la confianza en materia de inteligencia y que sus prácticas de espionaje respeten la legalidad, ha pedido que la "condena" de la actuación de la NSA "no empañe" las negociaciones con la UE para suscribir un tratado de libre comercio.

ERC DENUNCIA LA "OBSESIÓN CATALANA"

Por parte de ERC, Alfred Bosch ha preguntado a Rajoy si conocía la actuación de la NSA en relación con España. Y si no la conocía, ha apuntado, quizás sea porque la "obsesión catalana" de este Gobierno le ha llevado a dirigir esfuerzos al "espionaje de políticos catalanes", relegando las tareas de contraespionaje.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que hace unos meses el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguraba, en relación con las revelaciones de Snoden, que no se había espiado a España.

Esteban ha diferenciado entre el escándalo por el supuesto espionaje de EEUU a los móviles de unos 35 líderes mundiales y el aparente rastreo de millones de llamadas por parte de la NSA que afectarían a España.

Y ha pedido que el director del CNI diga "algo" en la Comisión de Secretos Oficiales, que últimamente parece la de "Silencios Oficiales".

La representante del BNG Olaia Fernández Davila considera que el Gobierno se queda "corto" en su protesta ante EEUU por el escándalo del espionaje, aun cuando le deba "cierto vasallaje" a Washington por la información de inteligencia que comparte con España.

Y ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que informe sobre la presunta "actitud colaboradora" de España.

También Joan Baldoví, de Compromís, percibe una "falta de reacción" por parte del Ejecutivo ante esta polémica, mientras que Amaiur ha solicitado que la vicepresidenta del Gobierno dé información "con luz y taquígrafos" tiendan a "coartar la libertad" en aras de la seguridad.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que este episodio pueda afectar nuestra "asociación" con EEUU, mientras que el diputado del Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, ha puesto en duda que el director del CNI ofrezca información relevante sobre las supuestas escuchas en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados.

Solo las diputadas de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, no han hecho referencia alguna al caso del espionaje en su turno de palabra.