Izquierda Republicana se reintegra en Esquerra Unida para "reforzar" el republicanismo de la coalición

Amadeu Sanchis y Pablo Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2011 14:19:56 CET

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Republicana ha decidido reintegrarse en Esquerra Unida para "reforzar" el republicanismo de la coalición y para ello estará presente en los órganos de dirección y en las listas electorales de los próximos comicios autonómicos y municipales "en la medida que les toque", que serán ratificadas el próximo sábado en un acto al que asistirá el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Así, lo han expuesto en rueda de prensa este lunes el secretario de Relaciones Institucionales de EU, Amadeu Sanchis, y el presidente federal de Izquierda Republicana, Pablo Rodríguez, para dar a conocer los detalles de este acuerdo.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que su formación acordó volver a esta integración "al calor de la llamada de la refundación de IU", de la que fue socio fundador en 1986 y que abandonó en 2002, aunque en la Comunidad Valenciana esta salida "no fue perceptible" porque siempre concurrió a las elecciones en coalición, primero con l'Entesa y luego con Compromiís.

No obstante, ha destacado que en junio un congreso extraordinario acordó dar el paso de la integración formal para potenciar el republicanismo de IU, "algo que la coalición asume, peor que nosotros reforzaremos en un momento tan necesario en nuestro país". Así, esta reintegración les permitirá estar en los órganos de dirección "en la medida que nos toque" y "colaborar ya desde dentro". "Entendemos que en el momento actual es necesario que la izquierda se una y esté presente en el país y dé alternativas", ha señalado.

Por su parte, el también candidato de EU al Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha confiado en que este sábado 26 de marzo la ratificación de las listas autonómicas y municipales para el próximo 22 de mayo se aprueben por unanimidad en el Consell Político Nacional, al que ha confirmado su asistencia Cayo Lara.

Asimismo, ha incidido en que aunque "nunca han esterado separados" porque Izquierda Republicana "siempre ha sido una fuerza leal" a todos los acuerdos que ha adoptado EU. "Aunque nunca hemos estado separados ahora ya somos compañeros y no hará falta una coalición", ha resaltado.

Al respecto, ha apuntado que este reingreso supone "una prueba práctica de que estamos sumando desde la izquierda" y de que se están "curando las heridas que supusieron el abandono de gente y de partidos poco a poco de la coalición desde el año 2000".