Izquierda Unida recurrirá el archivo de la querella contra el Rey emérito por los audios de Corinna

Publicado 16/04/2019 19:29:36CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y la Asociación de Abogadas y Abogados de Izquierda (FAI-RADE),han anunciado este martes que recurrirán en súplica a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el archivo de su querella contra el Rey emérito por los audios de su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein dictado por esta misma instancia.

En un comunicado, estas organizaciones denuncian que la inadmisión a trámite de la querella "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, toda vez que carece de motivación para comprender las razones del archivo", ya que "en ningún momento señala qué razonamientos concretos utiliza para descartar las múltiples pruebas e indicios" que explican, aportaron en su escrito inicial.

La querella, presentada el pasado 5 de diciembre, iba dirigida contra el Rey emérito, el empresario Juan Villalonga y el director general del CNI, Félix Sanz Roldán, entre otras personas, por un total de 13 delitos incluido el de organización criminal, al hilo de un audio del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en el que Corinna afirmaba que Juan Carlos de Borbón tenía testaferros, dinero en Suiza y había cobrado comisiones por intermediar en la adjudicación del AVE a La Meca a una UTE española.

La Fiscalía del Supremo informó en contra de admitirlo a trámite por entender que los audios eran indicios "extremadamente débiles" y la Sala Segunda del tribunal le ha dado la razón, argumentando además, que los audios ya fueron objeto de investigación en la Audiencia Nacional y el juez instructor archivó el caso, sin que conste que ninguna parte lo recurriese.

"Resulta muy triste comprobar, aunque en modo alguno nos sorprendente, que a través de este auto de archivo el Tribunal Supremo rechace investigar realmente hechos de indudable gravedad. Es lamentable que demuestre con estas formas su sumisión al poder económico y político de este país, situándose de forma consciente como un anclaje más en el sistema de protección a una monarquía cada vez más puesta en duda", afirman Izquierda Unida y el resto de querellantes.

Advierten de que agotarán "todas las vías de recurso" a su alcance porque "pese al reiterado criterio manifestado por el Ministerio Fiscal, la Sala del Supremo no hace consideración alguna sobre la aplicación en este caso de la 'inviolabilidad' del rey, a la que se refiere el artículo 56.3 de la Constitución".

"Entendemos que cabe razonar que la tan manida cuestión de la 'inviolabilidad' no es de aplicación, por lo menos, a los casos en los que el rey haya abdicado", añaden.

Contador

Para leer más