BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha augurado un proceso "largo" porque la izquierda abertzale tiene vocación de que "acabe la violencia" pero no será "tan fácil arrastrar definitivamente a ETA a dejarlo".
En declaraciones a la Cadena Ser, ha manifestado que tiende a ser "optimista" ante la actual situación, aunque cree que el proceso "va a ser un poquitín más largo".
Jáuregui ha considerado que la izquierda abertzale tiene una "vocación de hacer política en serio y de que acabe la violencia", sin embargo no cree que sea "tan fácil, ni tan claro que arrastren definitivamente a ETA a dejarlo".
El dirigente socialista ha manifestado su sensación de que, mientras ETA "esté ahí, aunque no sea más que como una amenaza", la persistencia del problema "va a estar". "Batasuna tampoco va a acabar rompiendo definitivamente, sino que va a intentar arrastrarles", ha agregado y "eso les va a llevar a una dialéctica muy larga", ha agregado.
Jáuregui cree que se está abandonando "toda la subcultura de la violencia" y que "nos encaminamos hacia un periodo de paz y espero que de libertad también".
(Habrá ampliación)