Jáuregui cree que "no hace falta" que el PSC recuerde que "Cataluña también es España"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:40

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui, consideró hoy que "no hace falta" que el Partido Socialista Catalán (PSC), recuerde que "Cataluña también es España", tal y como expresó el portavoz socialista catalán Miquel Iceta .

Jáuregui hizo así referencia a las declaraciones realizadas ayer por el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, que recordó al Gobierno del PSOE que, "como su nombre indica, es el Gobierno de toda España, y por tanto ha de garantizar también el derecho universal a disponer de agua para beber" de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona.

Según afirmó Jáuregui en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, "en esa materia", refiriéndose al trasvase del río Segre, "siendo como se trata de un río supracomunitario, así como sus afluentes, es el Gobierno de España el que decide", y éste "está pensando en otra solución para abastecer de agua a la ciudad de Barcelona".

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSC, Iceta defendió la postura del Gobierno catalán de estudiar la posibilidad de trasvasar agua del Segre al Llobregat "como medida puntual para solucionar una situación de emergencia" en la que falte agua de boca en Barcelona.

Iceta advirtió así al Gobierno del PSOE de que si veta el trasvase del Segre, como apuntó el viernes la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, debería plantear "otras posibilidades para garantizar el suministro" a los cinco millones de personas que viven en este área.

El portavoz del PSC llegó a ironizar apuntando que si De la Vega dijo que no al trasvase del Segre, querría pensar que es "porque tiene reservas (de agua) que se desconocen y que resolverán el problema".

Aun así, remarcó que la Generalitat aún no ha formulado formalmente la propuesta de trasladar agua del Segre, puesto que está estudiando con detalle el proyecto y sus alternativas, pero admitió que cualquier solución de emergencia a la falta de agua de boca que puede producirse en otoño, si sigue sin llover, debería decidirse "a lo largo del mes de abril" para que pueda aplicarse después del verano.

Por su parte, Montilla aseguró en días anteriores que transportar agua del Segre al área metropolitana de Barcelona es una previsión de su gobierno por si continúa sin llover, aunque 'evidentemente serían actuaciones con carácter puntual y temporal', porque la solución estructural es la política de desaladoras.

Contenido patrocinado