MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que el PP no podrá sostener hasta marzo de 2012 su "vieja estrategia" de decir 'no' a todas las reformas, "ni ante su electorado ni ante el 'establishment' económico europeo", y que sería "estupendo" que se sumase al acuerdo que el Gobierno espera conseguir con los agentes sociales.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Jáuregui ha opinado que "no tendría lógica que un partido que sabe que España se juega tanto" con las reformas se limitase a actuar "tan sectariamente" y se limitase a pedir elecciones. Por eso, no cree que el PP pueda aguantar esa estrategia "durante año y medio" porque, ha recalcado, "este Gobierno va durar hasta marzo de 2012".
Sobre el fondo de los acuerdos que el Gobierno está negociando con los agentes sociales, ha recordado que el tiempo es limitado --el Ejecutivo aprobará su propuesta de reforma de las pensiones el día 28-- pero ha reconocido que las posibilidades de acuerdo se han ampliado al ampliar también los temas sujetos a negociación.
A su juicio, en una negociación sólo sobre pensiones los interlocutores estaban "prisioneros" de sus "posiciones previas" pero, al ampliarse la agenda --reforma laboral, políticas activas de empleo, negociación colectiva, política industrial--, hay posibilidades "compensatorias" y los sindicatos tienen la oportunidad de "encontrar un discurso explicativo" a su voluntad de acuerdo.
APELA A LA "GRANDEZA" DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS
Según Jáuregui, España está en un momento en que necesita grandes esfuerzos colectivos, así que le vendría "de perlas" un gran acuerdo de este tipo. Para ello, ha recordado el papel histórico de sindicatos y empresarios en la democracia y ha apelado a su "grandeza" para conseguir un acuerdo que "sería formidable".
Por otro lado, el ministro de la Presidencia se ha referido a las elecciones municipales y autonómicas para subrayar que serán "muy locales" y que no dependerán de si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desvela o no si aspirará a un tercer mandato, por mucho que el PP las plantee de esa manera.
"El PP que diga misa, nosotros tenemos que hacer nuestra política y nuestro debate electoral y creo que no depende para nada de si el presidente del gobierno diga si va a ser el candidato en 2012 o no, sinceramente", ha señalado.
Así, se ha negado a entrar en especulaciones, limitándose a decir que Zapatero lo anunciará "cuando toque" y que lo único que importa ahora al Gobierno es trabajar por la recuperación económica.
Mientras, ha apuntado que las elecciones locales y autonómicas dependerán de sus candidatos, de la "gestión" que haga el PSOE donde está en la oposición y de cómo el PSOE logre rentabilizar su política donde gobierna.