MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado esperanzado de que antes del día 14 de diciembre haya una propuesta de consenso entre los dos grandes partidos sobre los cuatro candidatos que elegirá el Congreso para el Tribunal Constitucional. Y, en cuanto a Enrique López, que había sido propuesto por el PP entre los candidatos que debía elegir el Senado, el ministro considera que "las razonas que el Senado expuso en su día" para no aceptarlo "siguen manteniéndose vigentes".
El Senado alegó que Enrique López no cumplía los requisitos de llevar 15 años en la carrera judicial. Pero algunas fuentes populares apuntan que este requisito se cumpliría a lo largo de este mes de diciembre.
Sin embargo, el ministro de Presidencia afirma que "no es posible legalmente" aceptar a Enrique López si el PP insiste en su candidatura para los miembros del TC que tiene que elegir el Congreso.
"La sentencia ha confirmado la resolución que en su día adoptó el Senado de declararlo incompatible con el cumplimiento de los requisitos que se requiere", señaló y añadió que "las razones que el Senado expuso en su día siguen manteniéndose vigentes".
No obstante, explicó que este es un asunto que se están hablando con los portavoces parlamentarios y se mostró esperanzado de que antes del día 14 de diciembre haya una "propuesta de consenso" entre los dos partidos para los cuatro candidatos que tiene que elegir el Congreso.
Al ser preguntado por el nombramiento del Defensor del Pueblo, explicó que ya le gustaría tener ya el nombre, porque, dijo, "sinceramente creo que debiéramos de alcanzar un acuerdo". Pero, matizó, "es un tema que lo llevan nuestros mayores, dejémoslo ahí". "Estamos trabajando en eso pero no sé si se dilatará mucho", concluyó.