Jáuregui cree que Urkullu tendrá que orientar su política a pactos estables y que PSE debe "abrir si llaman a su puerta"

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 13:06

Critica un año de Gobierno Rajoy, "ya no de incumplimientos, sino de mentiras muy gruesas" en que "no vemos la salida, y vamos a peor"


BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso Ramón Jáuregui considera que los socialistas vascos tienen que ser "la llave de la gobernabilidad" en el Parlamento vasco y cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno "van a necesitar orientar su política a los pactos estables", por lo que, el PSE-EE, "si llaman a su puerta, tiene que abrirla".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Jáuregui ha afirmado que "Urkullu y su gobierno van a necesitar orientar su política, no a la geometría variable, sino a los pactos estables", por lo que "el PSE, si llaman a su puerta tiene que abrirla, porque es lo mejor para el país".

A su entender, Patxi López "está llevando con muchísima dignidad y una gran elegancia la cesión del poder y la gestión de su nuevo rol". "Patxi es el líder del socialismo vasco, creo que va a ser renovado en ese papel en el congreso de febrero y, ahora, tiene que hacer la oposición al Gobierno y estar ahí, dispuesto al juego que la política vasca va a dar, porque el PSE tiene que ser la llave de la gobernabilidad en el Parlamento, tiene ese papel y puede jugarlo muy bien", ha aseverado.

En ese sentido, se ha alegrado de que la opción personal y política de Patxi López sea seguir al frente del PSE-EE y ha reconocido que, personalmente, no le parece razonable que "uno pierda las elecciones y se vaya, porque hay que mantener esa prestancia, ese compromiso y Patxi lo está haciendo muy bien".

Tras reconocer que "renovar siempre es bueno", ha manifestado que, en este momento, "lo más importante en el socialismo vasco es darle al país la imagen de un partido que sigue siendo útil en la encrucijada difícil que vive Euskadi" porque "tiene que reconstruir la convivencia después de ETA, arreglar muchas cosas, modernizar mucho nuestro aparato fiscal, seguir haciendo un esfuerzo importantísimo en innovación y competitividad, y ajustar nuestro modelo de bienestar".

AMAIUR Y BILDU

Por otro lado, se ha referido a la negativa del PSOE a que Amaiur firme el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de no revalorización de pensiones, mientras que, por otro lado, acuerda con Bildu los presupuestos forales de Guipúzcoa.

En el caso de Guipúzcoa, ha recordado, los socialistas dijeron después de las elecciones que "la mejor manera de gobernar Guipúzcoa era con un acuerdo entre el PNV y el PSE, pero el PNV se negó y ahora gobierna Bildu y ese gobierno necesita gobernar". "Nosotros, en los presupuestos, hemos encontrado un acuerdo en materia de la gestión económica y en la coincidencia fiscal", ha precisado.

"En Madrid, donde los escenarios y las interpretaciones políticas son distintas, consideramos que el recurso que había que interponer a la congelación de las pensiones lo queríamos hacer nosotros y podía ser malinterpretado aquel acuerdo", ha explicado.

RAJOY

En relación al año de Gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho que el PP "fue heredero de una campaña tan brutal y tan mentirosa contra el Gobierno anterior que, cuando se encontró con la realidad, tuvo que empezar a aplicar todo lo que habían negado". En ese sentido, ha añadido que "llevamos un año ya no de incumplimientos, sino de mentiras muy gruesas y, sobre todo, no vemos la salida, vamos a peor".

El diputado socialista ha reconocido que "el margen en la política económica en los gobiernos es menor" y ha considerado "muy grave que Europa no está defendido su moneda, no está practicando una política macroeconómica de favorecer el estímulo y el crecimiento de la inversión pública armoniosa no está articulada, porque los intereses del norte y del sur, desgraciadamente, se han hecho antagónicos".

Asimismo, ha lamentado que el euro "no está defendido por un banco central, los mercados nos azotan mucho a los países con deudas altas y de ahí estamos pagando altísimos precios por la falta de una Europa más articulada".

No obstante, ha afirmado que "queda un margen para la acción interna y esa no se ha hecho bien". "Sin perjuicio de reconocer que, en todo caso, sería una acción difícil, porque no puede negar la evidencia, no se han hecho bien las cosas, no ha habido liderazgo, vertebración, ni pactos, sino muchas mentiras, no se ha dado confianza al sistema y ha habido un fracaso monumental, que es el caso Bankia", ha criticado.

Jáuregui, que cree que no se va a producir un cambio en las políticas económicas en Europa hasta que no pasen las elecciones alemanas, ha advertido de que "sólo con Europa podemos salir" de la situación actual de crisis.

"29 DECRETOS"

Sobre la aprobación de legislación básica a través de decretos ley por parte del Gobierno Rajoy, el diputado del PSOE ha recordado que "llevamos 29 decretos leyes, en los cuales el Parlamento solo puede decir si o no, lo convalida o no lo convalida, lo que es una perturbación gravísima de lo que es el principio democrático puramente, que no tiene que llevar a una reflexión". En ese sentido, ha defendido que, "cuando haya un decreto ley, obligatoriamente tendría que ser tramitado después como proyecto de ley".

En relación a Euskadi y las decisiones del Gobierno central que afectan al autogobierno, Jáuregui ha reconocido que el modelo de reparto competencial es "muy confuso y, en muchas ocasiones, invasivo".

A su juicio, "quizás haya que planificar una reforma importante" en ese sentido y la propuesta de los socialistas, ha explicado, "va hacia una reforma de carácter constitucional que lleve a la Constitución las competencias que son exclusivas del Estado" y precise que "todas las demás son de las comunidades autónomas" porque "eso clarifica mucho, evita los conflictos y, al mismo tiempo, evita estas invasiones".

En su opinión, en el estado español "hay muy poca cultura federal para aceptar la diferencia" y ha subrayado que "la cultura federal implica reconocer que en la Comunidad Autónoma Vasca se administran sus recursos y sus competencias con plena soberanía y admite que en algunas comunidades autónomas las cosas son diferentes, se hacen de otra manera y los ciudadanos de esas comunidades exigen cuentas a sus gobernantes, en sus elecciones y en su parlamento".

Para Jáuregui, una reforma del modelo territorial en clave federal "ofrece ventajas muy importantes a la cultura del autogobierno y a esta clarificación competencial". "Eso no va a perturbar que quien tiene una lengua propia realice su propia política educativa, que quien tiene un sistema financiero y fiscal, como es el caso vasco, lo mantenga. Eso es compatible", ha añadido.