Jáuregui dice que ceder ante Gallardón podría dar una señal de que España flaquea en su compromiso de austeridad

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:46

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha justificado este miércoles el rechazo a la petición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para renegociar la deuda del Ayuntamiento en que "España está haciendo sus deberes" en materia de austeridad "y no puede emitir una señal" que insinúe que no se van a cumplir los compromisos.

Jáuregui se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, antes de que Gallardón acudiese a la Moncloa para verse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, ha dejado claro que no conocía el contenido de la reunión que se produciría poco después pero ha afirmado que Gallardón plantea problemas "irresolubles" porque chocan con las leyes de austeridad presupuestaria.

"No es posible hacer excepciones", ha subrayado, igual que ha hecho vicepresidente tercero, Manuel Chaves. Según Jáuregui, puede haber soluciones a "problemas puntuales" de Madrid pero el Gobierno no puede "desbloquear el compromiso de no renegociar la deuda de los ayuntamientos para que ésta no pueda incrementarse".

Así, ha proclamado que el principio de consolidación fiscal es "esencial" y el Gobierno no va a "permitir la más mínima duda", sobre todo en estos días en los que siguen las "turbulencias" en los mercados de deuda soberana, con toda Europa pendiente de Irlanda y también de Portugal. Por eso, ha recalcado que la política del Gobierno de no permitir renegociaciones de deuda que permitan su aumento "no es negociable".

Jáuregui ha dicho entender que Gallardón tiene "un problema muy angustioso" con una deuda que ha crecido "enormemente" --sin valorar si está "bien o mal empleada"-- pero ha subrayado que ningún dirigente del PP puede permitirse decir cosas que cuestionen los compromisos españoles.

A su juicio, el PP está pecando de "enorme irresponsabilidad", sabiendo que hace cinco meses el euro estuvo "al borde del abismo" y de que ayer mismo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijera que la moneda única sigue "en riesgo".

"No hay derecho", ha opinado, a que un partido "serio" cuestione la reducción del déficit o, en la misma línea, que siga haciendo bandera de la 'descongelación' de las pensiones. Para Jáuregui, con esta actitud del PP se está creando "enormes debilidades para aparecer como partido de alternancia" y no cree que el PP esté generando "más confianza" para los españoles que el Gobierno o el PSOE.