MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSE por Alava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que la posibilidad de que los socialistas alcancen un pacto de Gobierno con el PNV "no depende tanto" de su partido como "de la lectura que haga" la formación nacionalista de su resultado electoral.
En este sentido, Jáuregui señaló, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que el PNV puede plantear dos lecturas: "Seguir de manera más entusiasta la agenda del lehendakari en torno a la autodeterminación y a la consulta", caso en el que, dijo, sería "un partido irrelevante" en la legislatura al no poder entenderse con el Ejecutivo socialista.
Otra posible lectura del PNV, en su opinión, sería "una más crítica" que ofrezca "una mano tendida para la colaboración y el entendimiento respecto al fin de la violencia, una adecuación estatutaria y con una posición más pragmática". "No veo por qué no podamos entendernos con ellos, al contrario me parecería bueno", afirmó en relación con esta segunda posibilidad.
En este punto, subrayó que el "pueblo vasco ha vuelto a decir que no" por tercera vez a la convocatoria de referéndum propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Creo que hay mucha gente en el PNV que piensa que si el lehendakari se empeña en ese proceso, les lleva al barranco" indicó, para remachar: "Yo creo que algo de esto hay verdad".
A su entender, hoy el País Vasco está "muy mal y muy fragmentado" debido a que, según Jáuregui, convive en el territorio "un sistema de partidos completamente enfrentados, una disputa interna entre el mundo nacionalista enloquecida y una fractura política entre los que no" son "nacionalistas y los que sí lo son". Ante dicho panorama, hizo hincapié en que el PSE aspira, con "lógica y legitimidad", a "sustituir" al PNV y "liderar" el País Vasco.
A juicio del diputado electo, el "reto pendiente" en la política vasca es que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, pueda ser nombrado lehendakari "dentro de unos meses o de un año", presencia que, según Jáuregui, "reclamará un peso específico del socialismo vasco en la política española".
"No estamos reivindicando una formulación distinta, yo lo que creo que es importante que el PSE cuente de una manera muy notable, como lo ha hecho hasta ahora, en la formulación de la política vasca", precisó.
ETA, EN SU "FASE TERMINAL"
Por otra parte, el socialista considera que el fenómeno terrorista en el País Vasco está en su "fase terminal" porque "la derrota política y la derrota, desde el punto de vista operativo, de la banda se ha logrado". "Otra cosa es que tengan un pistolero que nos pueda matar un militante socialista el viernes pasado y la semana que viene, porque desgraciadamente eso está en el horizonte", agregó.
En cualquier caso, Jáuregui abogó por dejar atrás "las palabras y el pasado" y reconstruir una "unidad obligada" no sólo con el PP, sino también con las "fuerzas políticas democráticas" del País Vasco. Por ello, instó a incorporar en ese consenso al PNV y al Gobierno vasco.
"La democracia tiene que construir ese final, la metodología es otra cosa que tenemos que arreglar y requiere que el Gobierno tenga la iniciativa y el partido de la oposición haga una oposición constructiva y que no haga partidismo con la lucha antiterrorista", recalcó.
Por último, preguntado sobre la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional, el dirigente socialista quiso subrayar que la decisión "sólo son para ese estudio, para el recurso de la ley de la reforma" del Alto Tribunal.