Jáuregui dice que durante la Transición se produjo "olvido confundido con perdón" debido a un "pacto tácito"

Ramón Jáuregui
EP
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 23:16


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que durante la Transición se produjo "olvido confundido con perdón" debido a un "pacto tácito", "conscientes de que reabrir la memoria podía impedir el tránsito hacia la democracia".

Durante la presentación del libro 'Materiales para el estudio de la Abogacía Antifranquista', en la Fundación Abogados de Atocha, Jáuregui ha destacado que la revisión "es posible hacerla ahora ya que se antepone la convivencia por encima de la memoria".

En este sentido, ha señalado que la "recuperación de las deudas históricas nos hará más fuertes" porque la Ley de la Memoria "no abre las heridas, las cierra". "Las heridas se curan con la verdad", ha añadido.

Jáuregui ha valorado que la memoria ha vuelto a ser tema de actualidad porque aún hay "multitud de temas pendientes" en referencia a las peticiones que ha recibido por parte de las familias de personas del bando republicano.

El ministro de Presidencia ha recordado su pasado "antifranquista" y ha subrayado que el libro 'Materiales para el estudio de la Abogacía Antifranquista' hace un "acto de reparación y de justicia histórica". "Traer al presente el compromiso de los abogados es el logro del Estado de derecho", ha recalcado.

"NO ES UN LIBRO PARA HURGAR EN LA HERIDA"

En la presentación han participado entre otros el coordinador del proyecto, José Gómez Alen, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, o la abogada Cristina Alberdi.

Cristina Alberdi ha calificado esta obra como un "libro de vida". "Todos hemos formado parte de la lucha por la democracia", ha remarcado al tiempo que ha señalado que "no tiene miedo a la memoria".

Alberdi ha recordado las hazañas de abogados laborales como sacar de la cárcel a Marcelino Camacho o Nicolás Sartorius. "Me ha emocionado este libro, como ha cambiado este país en treinta años", ha afirmado.

El coordinador del proyecto, José Gómez Alen, ha defendido el papel fundamental de los abogados laboristas para "crear espacios de libertad". "Abogados que buscaban las fisuras del sistema para aplicar la propia legislación franquista", ha apostillado.

Por otra parte, el catedrático ha reclamado más ayudas institucionales para acabar definitivamente con su trabajo. "Dedicaremos más tiempo al segundo volumen", ha adelantado.

El director de la Fundación Abogados de Atocha, Raul Cordero ha mostrado su ilusión por el proyecto y ha pedido que nadie entienda que el libro es para "hurgar en la historia sino para poner en valor a un colectivo que se ha jugado la vida por otro". "El segundo volumen si todo sale según lo previsto estará listo para septiembre", ha reseñado.