Jáuregui (PSE) asegura que la transferencia de la Seguridad Social sería "un desastre" para los vascos

Ramón Jáuregui, junto a candidatos vascos del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 13:30

Dice que el voto en las elecciones del domingo es "clave" para cambiar Europa y "vale doble" para "parar" al Gobierno de Rajoy

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a las elecciones europeas Ramón Jáuregui ha asegurado que la transferencia de las competencias en materia de Seguridad Social sería "un desastre" para los vascos y, en este sentido, ha opinado que, "por principios y por conveniencia, la Seguridad Social está muy bien cómo está".

En un encuentro con los medios en Bilbao, en el que también han participado los candidatos vascos Eider Gardiazababal, Maider Lainez y Ekain Rico, el candidato socialista ha subrayado que la Seguridad Social es "un sistema de solidaridad de muchos niveles y en todos los planos, entre regiones, entre regímenes, entre viejos y jóvenes, entre enfermos y sanos". Por ello, ha asegurado que el PSOE no es "partidario de fracturar la caja de la Seguridad Social".

"El sistema funciona muy bien. Y, además, es solidario con los vascos", ha afirmado Jáuregui, que ha recordado que la pensión media en Euskadi es "más alta" y la tasa de natalidad es "particularmente baja en relación con los pasivos".

En este sentido, ha señalado que, "por principios y por conveniencia, la Seguridad Social, está muy bien cómo está". A su entender, "todo lo demás son mensajes oportunistas y probablemente peligrosos".

De este modo, se ha mostrado convencido de que la reivindicación de los partidos nacionalistas de la transferencia de las competencias en materia de Seguridad Social será "un desastre para los vascos".

EL VOTO "VALE DOBLE"

En la comparecencia, Jáuregui ha animado a los ciudadanos vascos a participar en las elecciones europeas de este domingo y ha realizado balance de la campaña que concluye hoy, en la que no ha sido "fácil" trasladar el "discurso europeísta" debido al "desconocimiento" y a la "cierta dificultad de hablar de Europa cuando los debates locales nos inundan".

El candidato socialista ha reconocido que se corre el riesgo de que la participación sea "baja" y ha subrayado que, si más de la mitad de los electores no participan, "asumimos como nuestro gran reto, como nuestro compromiso principal, recuperar la legitimación del proyecto europeo ante los ciudadanos" porque "es vital".

Tras subrayar que Europa "no es un proyecto de élites", ha advertido de que los próximos cinco años serán "históricos" porque la UE "se juega mucho".

Jáuregui ha añadido, el voto el próximo domingo es "clave" porque "hay una oportunidad fantástica de cambiar Europa" para tener "una Europa más fuerte, más federal, más social, que combata mejor la crisis, y sea capaz de devolver la esperanza a los ciudadanos". En este sentido, ha insistido en que "el único proyecto posible de cambio" es el del grupo socialidemócrata, sin el cual "no va a haber posibilidad de dar un giro" a la política europea.

Además, ha destacado, el voto "vale doble" porque los ciudadanos tendrán la oportunidad de "parar al Gobierno del PP y a las políticas de Rajoy". De este modo, ha planteado que votar en España en "un test obligado al Gobierno español" porque "hay razones más que sobradas para decir que no a una derecha caduca, antigua, bastante reaccionaria", que hecho en España "una política particularmente agresiva por la devaluación social".

"Ha hecho de la devaluación interna -reforma laboral, recortes en las políticas sociales, pérdida de derechos de los ciudadanos- su gran arma de competitividad en el exterior. Y eso ha empobrecido al país, ha aumentado la desigualdad, mantiene al país con enormes tasas de deuda y con enormes tasas de paro. Esa apuesta es equivocada y hay oportunidad decir en las elecciones que no nos gusta lo que está haciendo el gobierno español", ha insistido.

Leer más acerca de: