Jáuregui recalca que la opción "progresista" en Cataluña es el PSC-PSOE

Ramon Jáuregui y Javier López PSOE-PSC
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 21:09

Ve intolerable que se tache de "unionistas" a quienes rechazan la secesión

SABADELL (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El 'número 2' de los socialistas en las elecciones europeas y exministro, Ramon Jáuregui, ha recalcado este martes que en Cataluña la opción "progresista y de izquierdas" es el PSC-PSOE.

En un mitin en Sabadell ante 350 personas según la organización, ha contrapuesto la opción federal que defienden los socialistas con el discurso de los independentistas, que ha definido como una "arcadia feliz".

"Me produce tristeza ver que un país tan importante como Cataluña esté encajonado entre dos posiciones que no llevan en ningún sitio", los defensores de la consulta, que en realidad lo que desean es la independencia, y quienes niegan el diálogo y la negociación desde Madrid.

Según Jáuregui, ni una opción ni otra ofrecen futuro a Cataluña, algo que sí dan tanto el PSC y el PSOE con su propuesta federal y a "la apertura de un proceso de diálogo político amplio".

Ha declarado que es intolerable que se tache con el mote "unionista" a quienes como el PSC rechazan la secesión, y ha hecho una defensa de la España federal que coinciden en defender tanto los socialistas catalanes como el PSOE.

También ha puesto en valor el papel del PSC como constructor de la cohesión social de Cataluña: "Reivindico al socialismo catalán, que se merece el mejor trato de los ciudadanos de Cataluña".

La opción federal es "la única vía, la más sensata, la más razonable, de resolver el conflicto de identidades y territorial que ha surgido en Cataluña" y que lleva a los ciudadanos a un falso dilema entre ser o no ser, ha dicho.

NO A LA GRAN COALICIÓN

El cabeza de lista del PSC, Javi López, ha vuelto a rechazar la 'gran coalición' entre PP y PSOE que este domingo propuso el expresidente del Gobierno, Felipe González, "si el Estado lo necesita".

"Para recuperar derechos y salir de la crisis no hay coalición con la peor derecha posible que valga", ha asegurado, y ha recordado que si él decidió en 2002 empezar a militar en el PSC fue por las políticas del Gobierno popular, la colaboración de España en la Guerra de Irak.

Ha destacado las diferencias que en su opinión hay entre la 'número 1' del PSOE en estos comicios europeos, Elena Valenciano, con el del PP, el exministro Miguel Arias Cañete: mientras que la socialista tiene convicciones, el popular "tiene contratos con la administración" y hace declaraciones inoportunas, como comparar a las mujeres con el regadío.

Contenido patrocinado