VITORIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido que "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen decreto", en referencia a la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos para llevar a cabo la reforma laboral, y ha avanzado que el decreto que este viernes aprobará el Consejo de Ministros será "muy importante desde el punto de vista de la flexibilidad y del protagonismo sindical".
Jáuregui ha realizado estas declaraciones en Vitoria, antes de participar en la Asamblea General de la patronal alavesa 2011, donde está previsto que pronuncie una conferencia bajo el título 'Crisis y reformas: Urgencias de una nueva época'.
En su intervención, ha hecho referencia al decreto que deberá aprobar mañana el Consejo de Ministros tras la ruptura en las negociaciones entre patronal y sindicatos para llevar a cabo una reforma laboral. En este sentido, ha reconocido que la ruptura de las negociaciones a provocado una "situación difícil" porque "desgraciadamente lo que tanto deseábamos entre patronal y sindicatos no se ha producido".
Por ello, ha subrayado que el Gobierno debe hacer ahora el acuerdo y ha defendido en que "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen decreto, pero ellos lo quisieron así".
"Al Gobierno le corresponde gobernar y vamos a hacer un decreto ley para reformar la negociación colectiva que va a resultar muy importante desde el punto de vista de la flexibilidad y del protagonismo sindical", ha indicado.
Para el ministro de la Presidencia, "la empresa debe formar parte como núcleo elemental del marco de relaciones laborales" porque "es donde se deciden los futuros sostenibles de las empresas", aunque ha insistido en que "es necesario dar a los sindicatos un papel y protagonismo que mantenga el principio de la seguridad laboral de los trabajadores. "En este equilibrio estamos y ya juzgarán sindicatos y empresarios nuestra decisión", ha indicado.