MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Alava, Ramón Jáuregui, reconoció hoy tener la "convicción" de que Batasuna "aceptará" próximamente la Ley de Partidos, lo que implica que renuncie explícitamente a la violencia, y "se inscribirá como nuevo partido este verano".
Así se pronunció en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, donde calificó la reunión prevista para hoy en San Sebastián entre el PSE y Batasuna como un "intento cargado de buena fe y de lógica política" con el objetivo de "favorecer el abandono de las armas" definitivo y que la izquierda abertzale "aflore a la legalidad".
Además, confió en que está "prácticamente asegurado" que Batasuna concurra en las próximas municipales de 2007, ya como una formación legal, aunque indicó que personalmente él no tiene garantías de que esto vaya a ser así.
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso aseguró que con Batasuna no se mantendrá diálogo político alguno "mientras no se legalice". "De hecho, el contacto de hoy es un contacto personal, con dirigentes de la izquierda abertzale, que no podrá formalizarse como un contacto político hasta que ese partido no aflore a la legalidad", insistió.
Por otra parte, afirmó desconocer si el Gobierno ha iniciado ya los contactos con ETA, pero señaló que "cabe suponer que cuando el presidente del Gobierno hizo el anuncio" la semana pasada del inicio del diálogo con la banda "este proceso se empezará a producir".
En este sentido, consideró mejor "no seguir la pista con demasiadas pretensiones de transparencia". "En septiembre el ministro del Interior informará", recordó y pidió permitir que el proceso se desarrolle "en el terreno de la discreción" que, bajo su punto de vista, es "imprescindible" en este momento.