Jáuregui ve a ETA en "fase final" pero avisa de que la dirección "escondida en un piso en París" aún puede hacer daño

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 12:17

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui afirmó hoy que la banda terrorista ETA está en una "fase final" e "irreversible" aunque alertó de que la dirección, "escondida en un piso en París", puede seguir pensando que hay que "mantener la llama" y, por tanto, se pueda seguir sufriendo "coletazos" durante "los próximos años".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Jáuregui aseguró que el fin de la violencia de ETA es un proceso que "definitivamente" toca "a su fin" y recordó que tras la ruptura del proceso de paz en 2006 la banda entró en un "declive" y perdió "todo tipo" de apoyo internacional.

"ETA tiene contradicciones internas, sus propios presos están claramente reivindicando que pare y la izquierda abertzale le reclama que dejen ya la violencia para que ellos puedan ser un partido político", enfatizó el eurodiputado socialista.

Preguntado por la posibilidad de que la banda esté utilizando una especie de "truco" para estar otra vez presente en las elecciones municipales, Jáuregui admitió que "algo de eso hay". Además, el dirigente socialista aseguró que la ilegalización de los partidos afines a la banda fue "útil" porque sirvió para que el mundo les reclamase el "fin de la violencia" aunque subrayó la importancia de que sea Batasuna quien imponga "ese fin" a ETA y de que no hagan más "juegos florales".

No obstante, lamentó que en la actualidad se sigue pensando que la banda "impone" a Batasuna una "violencia limitada" que, a su juicio, le impide que "pueda jugar en el juego político" democrático vasco.