Jáuregui ve "inestable" y "equivocado" el pacto catalán y cree que CiU "ha tragado" las condiciones de ERC

Considera que el PNV tiene que mirar al PSE como socio "preferente" en Euskadi y que Urkullu va por una vía distinta que Mas

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui
RTVE
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:03

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado y exministro socialista Ramón Jáuregui, ha dicho este miércoles que el pacto de gobierno al que han llegado CiU y ERC en Cataluña es "inestable" y "equivocado" y cree que el partido de Artur Mas "ha tragado" con las condiciones que se han impuesto desde Esquerra.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Jáuregui ha explicado que el pacto es "inestable" porque cree que eso "no va a durar" y "equivocado" porque "no va bien para la política de Cataluña".

Asimismo, ha argumentado que ERC "ha puesto sus condiciones" y CiU "las ha tragado". "Esto es lo que tenemos y eso es una orientación equivocada, rupturista, probablemente imposible y, desde luego, muy inestable para la política de Cataluña y también para el propio Gobierno que van a formar", ha detallado al tiempo que ha opinado que ERC "no es un partido claro", sino "sólido al respecto de sus compromisos".

A la pregunta de si el PSC ha intentado hasta el último momento llegar a algún tipo de acuerdo con CiU, el exministro ha opinado que "honradamente" creía que no porque "no correspondía a la lógica de las cosas" y que lo que buscaba Convergència era un pacto "en la línea de lo ha sido su compromiso político" que es "la línea soberanista". En este sentido, ha lamentado que las "urgencias" de la Gobernación en Cataluña que, a su juicio, "son otras" distintas a las de soberanismo, no son las que se han abordado en el pacto.

En referencia a la consulta independentista en Cataluña, Jáuregui ha subrayado que es una decisión "binaria entre el sí y el no", es decir, entre si "soy catalán y no español, o al revés". "Los problemas de Cataluña con España nos reclaman del diálogo y del pacto y la política. De la política en el sentido más amplio y más noble del término y creo que no se resuelven en una consulta que sería catastrófica para todos", ha aseverado.

CATALANES "AGRAVIADOS" Y ESPAÑOLES "HASTIADOS"

También, ha expresado que Cataluña tiene "tres problemas" que son "una frustración estatutaria" después de la sentencia del TC, "un agravio económico" porque "consideran que su solidaridad es superior o excesiva en conjunto del sistema financiero español" y la sensación "cada vez más creciente" de que "España no nos quiere". "Hay como un conjunto peligroso en términos históricos entre catalanes agraviados y españoles hastiados", ha indicado.

A su parecer, el modelo autonómico, no sólo en Cataluña --ha especificado--, "reclama reformas importantes" ya que "desde hace años viene mostrando exigencias de reforma" en lo que él llamaría "una perspectiva federalista" manteniendo "el alma, la estructura ósea del modelo autonómico" y, además, "hay que hacer algunos perfeccionamientos" para "mejorar el Senado, la financiación y para hacer más cooperativo el sistema".

"CON CUALQUIER GOBIERNO EL PAÍS HUBIERA ESTADO IGUAL DE MAL"

Por otra parte, el diputado socialista ha criticado el ajuste que está realizando el Gobierno del PP ya que, a su juicio, está siendo "durísimo".

"Es verdad, dice el señor Rajoy, que el país estaba muy mal cuando él tomó el Gobierno. Estaba mal porque hemos sufrido una crisis horrible, con cualquier gobierno hubiera estado igual de mal (...) no se puede culpar sólo al pasado, sino a lo que haces tu. El problema es como está ahora y está peor", ha asegurado.

PSOE TENDRÁ "ALTERNATIVA CLARA"

Haciendo alusión al debate que se ha formulado sobre si hay que perder el tiempo o no para aplicar los cambios dentro del PSOE, Jáuregui ha destacado que lo que la gente está esperando es que el partido sea "capaz" de ofrecer una "alternancia a la gestión del PP".

El exministro, ha explicado que hay "muchísimos" votantes del PP que "están defraudado" porque "creyeron que el PP iba a resolver las cosas". "Toda esa decepción hay que transformarla en ilusión y esperanza, es la clave, y el PSOE tiene que ser esa esperanza", ha defendido.

Por otra parte, ha añadido que "hay que tener una alternativa clara" que, a pesar de no ser fácil, el PSOE la va a tener y finalmente, también ha dicho que "otra cosa importante" será la elección de la persona que va "encarnar" ese programa.

Asimismo, ha explicado que cree que el recién elegido presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, tiene una experiencia "histórica" en el plan Ibarretxe, que de la cual "él ha aprendido".

"Ha visto que en Cataluña cuando CiU juega el lenguaje y en espectro político quien se lleva los votos es Esquerra y no quiere que Bildu haga lo mismo manteniendo esa ese paralelismo en la política vasca. Bildu es muchos rival para el PNV en Euskadi y no quiere jugar en ese espacio", ha argumentado.

Finalmente, el diputado socialista ha considerado que en el País Vasco el PNV va a tener que buscar un socio "preferente" para la estabilidad y que, según ha manifestado, "mira al PSE y ofrece una vía de entendimiento" el acuerdo se podría llevar a cabo.

"El PSE tiene que ser un partido útil, un partido de construcción de país y tiene que ofrecerse a los pactos y a la estabilidad política en Euskadi en esa vía", ha concluido.

Contenido patrocinado