Jáuregui ve el proceso lo bastante "sólido" como para que dependa del próximo comunicado de la banda

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:00


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, admitió hoy que "cabe" la posibilidad de que ETA rompa el alto el fuego permanente, pero manifestó que él mantiene la "esperanza" y consideró que el proceso es lo bastante "sólido" como para que dependa del próximo comunicado de la banda o "movimiento más o menos coyuntural".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisó que pensaba así a pesar de reconocer que probablemente "en los últimos meses, sobre todo después del verano, se han ido enfriando las ilusiones" de comienzos de año.

También afirmó que durante los nueve meses de alto el fuego éste se ha mantenido "en una dialéctica muy compleja" en la que "desgraciadamente" no se ha producido la disolución de la banda, pero advirtió de que la búsqueda del "final dialogado" del terrorismo de ETA, que implica que la banda se disuelva, que el espacio político que representa emerja "a la democracia" y que se abra "un tiempo de reconciliación que durará generaciones en el País Vasco", es "costoso" y requiere "generosidad pero no coste político".

En este sentido, Jáuregui advirtió de que "no cabe" reconocer "un supuesto derecho a la autodeterminación en una única consulta producida o convocada en el contexto del final de la violencia y por tanto primada por un sentimiento de anhelo de paz y no de configuración del estatus jurídico-político que los ciudadanos vascos reclaman".

"Para mí el derecho a decidir es el derecho que tenemos todos los vascos y los españoles a votar y a elegir democráticamente y a configurar espacios o aspiraciones políticas que pueden materializarse con arreglo a lo que establezcan nuestras reglas. Por eso digo que es más democracia la solución, no otra cosa", explicó.

También señaló que este proceso, que será "muy largo", precisa de "ayuda", que se informe "con la serenidad que este asunto reclama, no pretendiendo resolver cada mañana el asunto porque va a durar muchos miles de mañanas".

Asimismo, consideró necesario "reclamar" al PP "una actitud más leal y colaboradora". Del principal partido de la oposición, dijo estar "muy decepcionado", ya que traslada una opinión "tan crítica" y "destructiva" que "encorseta" el desarrollo de un proceso que requiere "un poco más de flexibilidad y de capacidad de movimientos".

Por otra parte, valoró como "una variante importante" la relación con el Gobierno del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Por último, calificó de "pura especulación" las informaciones recientemente aparecidas sobre un adelanto de las elecciones generales y recordó que el presidente del Gobierno ha afirmado tajantemente que va a agotar la legislatura.