Jáuregui ve al sindicalismo en riesgo y apuesta por una izquierda "potente" que impulse una contrarreforma laboral

Advierte de que el PP acometerá una nueva reforma "si ve que sus postulados son avalados" en las elecciones

Ramón Jáuregui y Txarli Prieto
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 15 mayo 2014 14:15

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha alertado de que el sindicalismo está "en riesgo" y ha apostado por trabajar para conseguir una izquierda "potente" en Europa que combata el "acoso" a los sindicatos e impulse una contrarreforma, pactada con las centrales sindicales" para "dar un giro a la política antisocial" actual.

Jáuregui ha participado en Vitoria, junto al secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, en un acto electoral con sindicalistas de UGT y CC.OO., donde ha asegurado que el universo que se había construido en la segunda mitad del siglo XX sobre la base del derecho del trabajo, está compitiendo mal con un mundo nuevo".

Por ello, ha apostado por "volver a construir este universo", ya que "el mundo social, el del trabajo, el sindical, está relativamente en riesgo" y ha reivindicado la "función sindical", en un momento en el que "vivimos tiempos de acoso al sindicalismo y de debilitamiento a la estructura sindical". "Es hora de que alguien diga bien alto y claro que la función sindical es algo primordial", ha defendido.

En este sentido, ha defendido la labor de los miles de delegados sindicales que ejercen en las empresas un trabajo "imprescindible" de representación de los trabajadores para la "mejora" de sus condiciones de trabajo. "Ese ejercicio de responsabilidad colectiva, esa actitud de responsabilidad sindical, no está suficientemente valorada por la sociedad española", ha lamentado.

Jáuregui cree que, además, de reivindicar la política, es necesario hacerlo también con el sindicalismo porque "existe una estrategia de debilitamiento del sindicalismo" y ha advertido de que "los trabajadores sin sindicatos fuertes son mucho más débiles". "La tendencia a la individualización de las relaciones laborales, tan evidente en muchos espacios laborales, debilitará la capacidad de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo", ha insistido.

Al respecto, ha reivindicado la necesidad de trabajar para conseguir una izquierda "potente" en Europa que combata el "acoso" a los sindicatos e impulse una "contrarreforma", pactada con las centrales sindicales para "dar un giro a la política antisocial" actual.

El candidato socialista ha criticado la reforma laboral del PP para advertir que el Gobierno central acometerá una nueva reforma si ve que "sus postulados son avalados" en las elecciones del próximo 25 de mayo, y ha reiterado la necesidad de hacer una contrarreforma pactada con los sindicatos" y hacer, así, "la Europa que queremos y dar un giro a la política antisocial" actual.

"DEVALUACIÓN LABORAL"

Según ha explicado, la actual situación "no es casual" porque la apuesta que ha hecho el Gobierno central para hacer más competitivo al país, ha tenido como consecuencia una "devaluación laboral", ya que la reforma laboral del PP "ha facilitado el despido hasta extremos desconocidos e impropios de una relación laboral digna".

"Hoy hay 1.200.000 empleos menos y 626.000 parados más, diferencia que se da porque casi 600.000 personas que se habían apuntado a trabajar se han marchado o han dejado de apuntarse a al reclamación de trabajo", ha explicado.

Asimismo, ha insistido en el PSOE quiere defender el sistema social que se había conseguido en Europa porque "el mundo se enfrenta al dilema de si tenemos que devaluar salarialmente Europa para competir con los países emergentes o si somos capaces, desde Europa, de conseguir que los países emergentes se parezcan a nosotros".

Jáuregui ha reivindicado el "pilar social" de la Unión Europea porque ha subrayado que "la individualización de las relaciones laborales, la flexibilidad de las formas de trabajo o la subcontratación, son como 'caballos de Troya' que han entrado en el universo delicado de las relaciones laborales".

Tras reconocer que en los últimos años "se ha impuesto la cultura neoliberal de que lo importante es competir y que haya empresas", ha apostado por "conseguir unos sindicatos fuertes", y se ha comprometido con la propuesta presentada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a las elecciones europeas que reivindica que los derechos sociales se "equiparen a las libertades económicas", así como una política económica "alternativa" a la actual política de "austeridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado