SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en apoyo al trasvase del Ebro a la provincia de Almería, después de que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, se haya mostrado partidaria de trasvases de recursos hídricos a cualquier territorio de España, incluido el del mencionado río.
Durante su intervención en un coloquio-almuerzo organizado por la Asociación de Empresarios del Aljarafe sevillano, Arenas manifestó que el problema hídrico que existe en este momento en el país es que desde la España húmeda no llega agua a la España seca, cuando, en el norte, todos los años se tiran al mar enormes cantidades de agua.
En su opinión, existe un problema de aplicación de la cohesión y de la solidaridad entre territorios e insistió en que él apoyará siempre los trasvases desde la España húmeda, siempre que sus necesidades hídricas estén cubiertas, a la seca, sobre todo, porque es un "disparate" que todos los años se esté tirando agua al mar.
Arenas hizo estas manifestaciones al hilo de que Castillo manifestara ayer que es "partidaria del trasvase de recursos hídricos a cualquier territorio de España que garantice el abastecimiento humano y la actividad agrícola industrial", incluyendo la recuperación del trasvase del Ebro para la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Almería.
De otro lado, el líder del PP-A calificó de un "auténtico suicidio" que en esta época de crisis económica desde la Junta se estén planteando un incremento de los impuestos vinculados al agua, ya que ello sólo traerá menos crecimiento económico y más paro.
Para Arenas, es un disparate plantear nuevos cánones cuando entre los años 2005 y 2007 se dejaron de ejecutar 500 millones en inversiones en políticas de agua, mientras que, a 30 de septiembre de este año, el nivel de ejecución de las inversiones de la Agencia Andaluza del Agua era del 12 por ciento.
A su entender, es un "auténtico disparate que para paliar ese desajuste", la Junta se esté planteando un aumento de los impuestos, precisamente, en una etapa de crisis económica.