Javier Rojo aboga por una reforma "valiente y responsable" del Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 17:53

SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado hoy que la Cámara Alta necesita una reforma "valiente y responsable" para lograr que se convierta en el espacio donde "se debatan todos los problemas autonómicos".

Según Rojo, la reforma del Senado es "fundamental" para desarrollar una España autonómica "sin complejos" y "con valentía", de forma que sea una Cámara que se corresponda con la "España de futuro".

Aseguró que el Senado "no es una institución de pasado, sino actual y de futuro, imprescindible para las autonomías", y recalcó que defender a las comunidades autónomas es "defender a España" y por eso la Cámara Alta tiene "mucha importancia y mucho que hacer".

Es "la institución del futuro", un lugar "común" donde se discuta permanentemente la política territorial, dijo Rojo, que inauguró hoy en Santander el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser.

Según Rojo, las "dos claves" de la reforma del Senado son, por un lado sus competencias, todo lo que tiene que ver con las comunidades autónomas, y por otro su representación.

Sobre este último aspecto señaló que "no parece lógico" que sean las comunidades autónomas las que no tengan el "referente" que tienen las provincias a la hora de elegir a sus representantes. "Los senadores deben ser elegidos y votados por las comunidades autónomas", defendió.

Para el presidente del Senado, los presidentes de las comunidades autónomas son parte del Estado y "deben representar más a sus comunidades que a sus partidos".

Apeló también a tener "ambición y orgullo de país", y consideró que la política está para "resolver problemas, no para generarlos" y para "poner sobre la mesa" no los problemas de los partidos, "sino las soluciones".

"UN HOMBRE IMPRESCINDIBLE"

En el acto celebrado en Santander, la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, definió a Rojo como un hombre "imprescindible en el desarrollo del municipalismo de España".

Gorostiaga destacó el compromiso de Rojo con España y con el País Vasco y subrayó "su lucha por las libertades y la democracia".

Al acto asistieron también el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y varios consejeros del Gobierno, así como representantes de distintos sectores de Cantabria.

Contenido patrocinado