Javier Rojo dice que hace falta un pacto "con mayúsculas" y "sin complejos" para empujar al país adelante

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:24

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado hoy que hace falta un pacto "con mayúsculas" y "sin complejos" para "empujar" al país adelante, y que lo fundamental para conseguirlo es tener "la voluntad" de pactar.

Para Rojo, "lo primero" es ver si hay voluntad de pacto, porque "cuando se tiene, se pacta", y "así hicimos la Constitución", dijo, al ser preguntado por la comisión anticrisis del Gobierno con los grupos políticos.

Añadió que ese pacto es lo que "nos está pidiendo el país" a los políticos, "no hay más que escuchar al ciudadano" y "nosotros somos representantes de los ciudadanos", precisó.

El presidente del Senado, que se definió como un "pactista nato", aseguró además que "uno no pierde uno identidad ideológica" porque le guste el consenso y el pacto, que consideró "el gran motor de todo", sino "todo lo contrario".

Pero "lo fundamental", a su juicio, es que "uno cuando se sienta, antes de ver el papel, tiene que tener voluntad de pacto", porque entonces se "pacta", pero si no es así "te ponen el 85 por ciento de propuestas y terminas diciendo que no", que es lo que pasó en la Conferencia de Presidentes, dijo.

Rojo hizo estas afirmaciones en Santander, a preguntas de los asistentes al Foro Cantabria, organizado por la Cadena SER en colaboración con Cantabria Campus de Excelencia Internacional, integrado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC), que inauguró con una conferencia titulada "El Senado: La España autonómica".