La JEC rechaza dar más tiempo a Torra para retirar los lazos amarillos

Reunión de trabajo del president Quim Torra y la consellera de Cultura Laura Bor
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 19/03/2019 18:36:25CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido en una resolución rechazar la solicitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de suspender el plazo de 24 horas que ha concedido al Govern --que expira este mismo martes-- para retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos.

Torra envió un escrito al supervisor electoral a las 14.30 horas pidiéndole que suspendiera el plazo de 24 horas que le dio este lunes para retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios de la Generalitat por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. En caso contrario, avisó la Junta Electoral, podría exigirle responsabilidades "administrativas y, en su caso, penales".

En su escrito, el president subraya la "imposibilidad" de ejecutar la orden de la JEC debido al gran número de edificios públicos que gestiona la administración catalana y le informa de que se ha puesto en contacto con el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que emita una opinión sobre qué debe hacer la Generalitat en este asunto.

En su resolución, que se conoce tan sólo una hora después de haber recibido el escrito de Torra, la JEC desecha la petición de Torra porque en su solicitud "ni se identifican tales edificios ni se ofrecen las razones jurídicas que sean demostrativas de la imposibilidad del señor presidente de la Generalitat de ejercer sobre aquello que le fue ordenado". Por tanto, la Junta Electoral mantiene su ultimátum de 24 horas para que Torra retire los símbolos independentistas de los espacios públicos.