Actualizado 08/07/2015 02:29 CET

El jefe adjunto del SEPLA opina que es "muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase "únicamente" por una tormenta

Swiftair
CEDIDO POR SWIFTAIR

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, considera que "es muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica "única y exclusivamente", según ha indicado este viernes en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.

Según ha explicado Guzmán, es "prácticamente imposible" que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión "por sí sola" ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba "a nivel de crucero" y "sería realmente extraño" que una tormenta de arena llegase a ese nivel.

En todo caso, el perito ha precisado que tendría que tratarse de una tormenta normal de lluvia y, aún así, ha añadido que el avión estaba "perfectamente" equipado para volar en "zonas próximas a tormentas" y que "incluso" tenía una resistencia "superior" por ser un avión más antiguo y "estar construido de manera diferente" a la de los aviones que se fabrican ahora.

Así, Guzmán ha determinado también que los aviones tienen capacidad para desviarse de las tormentas, "aunque sean muy potentes" y ha añadido que solicitar desvíos a lo largo de una ruta por condiciones meteorológicas es "una operación normal".

ESPERAR PARA ESTABLECER UNA HIPÓTESIS

Con todo, el piloto ha establecido que adelantar una hipótesis ahora es "complicadísimo" y ha sostenido que habrá que esperar a que empiecen las investigaciones, se recuperen las cajas negras "pronto" y se "realice la investigación independiente" con toda la información que se recopile.

En este sentido, el también perito y jefe del departamento técnico del SEPLA, Ariel Shocrón, ha sentenciado que hasta que no se encuentre la aeronave definitivamente todo lo que se puede hacer son suposiciones. "Si bien es cierto", ha explicado el experto en una entrevista en Onda Cero que de acuerdo con el protocolo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "ya se puede hablar de accidente cuando se agota el tiempo máximo de haber volado con el combustible cargado".

En esta línea, Shocrón ha especificado que según la normativa, sería a Malí a quien correspondería la competencia de la investigación, de confirmarse que, efectivamente, el avión se estrelló allí. Además, también tendrían participación otros actores como España por ser el país de matriculación, Argelia por ser el país fletador, EE.UU por ser fabricante de motores y célula, y Francia por tener una gran influencia en la región.