El jefe de los Agentes Rurales dice que no recibieron presiones

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:13


BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, negó este lunesz haber recibido presiones políticas para acabar "rápido" el informe sobre las causas del incendio de Horta de Sant Joa(Tarragona), que determinó de forma errónea que fue un rayo.

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta, Mur aseguró que concluyeron que la causa fue un rayo porque en ese momento creían que había "suficientes indicios para determinar que no había ninguna otra causa posible", aunque posteriormente se demostrara que estaban equivocados.

Del mismo modo, el jefe del Área Regional de Terres de l'Ebre de los Agentes Rurales e instructor responsable del informe que determinó el rayo como causa del incendio, Miquel Àngel García, dijo que en ningún caso recibieron presiones para concluir su informe ni se sintieron "políticamente inducidos" y que su conclusión "errónea" la consideraron correcta porque veían "suficientemente válida la hipótesis con los indicios que tenían".

Según Mur, el informe ya estaba acabado cuando el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, lo hizo público, cuatro días después del inicio del fuego, a pesar de que en días posteriores siguieron tomando declaración a los testigos y recibiendo informes como el de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mur relató que los Agentes Rurales son el cuerpo competente para determinar la causa, y que con las investigaciones que realizaron desde el día 20 de julio, cuando empezó el fuego, y el día 24, cuando el conseller hizo la rueda de prensa, la única causa posible del incendio era la del rayo, aunque había informes que todavía no tenían en su poder, como el del Servei Meteorológic o el de la Aemet.

Recordó que en ocasiones anteriores, cuando el Cuerpo llega a una conclusión de una causa, ésta se hace pública. "No hicimos nada que no hayamos hechos hasta ahora", insistió, porque creían que estaban en condiciones de informar al conseller y a la ciudadanía.

No obstante, los grupos de la oposición, en sus intervenciones, se mostraron sorprendidos por que se hiciera pública esta conclusión cuando todavía no estaba redactado el informe y se estaban recabando datos.

Tanto Mur como García pidieron perdón por el error en determinar la causa del incendio, que achacaron a una equivocación inicial al determinar el área de inicio del fuego, ya que dentro de este área no vieron otra causa posible que el rayo.

En su intervención, García explicó las indagaciones que les llevaron a concluir que la causa fue un rayo: los primeros testimonios, los vestigios recogidos que determinaban una dirección concreta del fuego, y la escasa actividad humana de riesgo.

Según él, la primera "imprecisión" que cometieron, y que les llevó al error, es que dejaron fuera del perímetro del incendio el Mas de Pixantó, donde las investigaciones posteriores determinan que fue el lugar en el que los dos detenidos hicieron el fuego que provocó el incendio. Situaron el área de inicio en el pinar Don Pedro por los vestigios dejados por el paso del fuego y por el viento.

Los primeros testimonios validaron esta hipótesis y otro bombero que aseguró haber visto en días posteriores haber visto caer un rayo. Al dar con la marca del rayo en un pino blanco, dieron por buena la hipótesis.

En la comisión compareció también el subdirector de Bosques y Gestión de la Biodiversidad de la Generalitat, Ignasi Rodríguez, que explicó que en la zona del parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, no había un plan de prevención específico, ya que éste estaba englobado en un plan mayor. Además, aseguró que las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) no recibieron subvenciones en 2009 porque no las solicitaron.

Señaló que las inversiones en la zona han sido "sin duda" las más adecuadas técnicamente, ya que han sido inversiones muy trabajadas. Además, recalcó que "es evidente" que la orografía del lugar dificulta la actuación de los Bomberos en un incendio, por lo que son muy importantes las intervenciones que han hecho por ejemplo, de instalación de puntos de agua.

Por su parte, el director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), David Rodríguez, explicó en su comparecencia que según sus previsiones estaban previstas rachas de viento fuera de lo normal el día 21 de julio, y que ya preveían para el día 21 cambios climatológicos que se salían de lo normal.

Además, explicó que detectaron caída de relámpagos los días 6, 14, 21 y 22 de julio, aunque sólo detectan un 90% de los que se producen. Por su parte, los grupos de la oposición le pidieron un informe histórico de la zona de Els Ports para poder determinar si los vientos y la climatología de ese día estaban efectivamente fuera de lo normal, ya que según los vecinos, que soplen fuertes vientos en verano en esa zona es algo habitual.