MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, mostró hoy su satisfacción por la "buena noticia" que supone la condena impuesta a las tres empresas responsables del accidente sufrido por el Yak-42, lo que, a su juicio, demuestra que "las cosas están volviendo a su sitio y que quien hizo algo que no está bien, lo está pagando".
En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, reconoció un "exceso de confianza en Namsa", agencia dependiente de la OTAN a la que el Ministerio encomendó el viaje, y calificó este accidente como uno de los episodios "más tristes" de sus 40 años como militar, al igual que el 23-F, del que se mostró partidario de "pasar página", y el accidente de helicóptero del pasado verano en Afganistán en el que murieron 17 militares.
Respecto a la polémica originada tras las declaraciones del teniente general Mena, garantizó la "tranquilidad" que en la actualidad viven las Fuerzas Armadas gracias al correcto funcionamiento que ejerció "la cadena de mando", y afirmó que, tras este incidente, salieron "reforzadas".
A este respecto, se mostró partidario de que los militares se "guarden su opinión" cuando estén "vestidos de uniforme". También hizo lo propio al referirse a la crispación política latente en la actualidad, y destacó, en este sentido, que los militares "no deben entrar en el juego político", recordando que están "a las órdenes del Gobierno".
RETIRADA DE HAITÍ, "IRREVERSIBLE"
Sobre la decisión de retirar las tropas de Haití, un proceso que calificó de "irreversible", señaló que se trata de algo consensuado tras realizar las "adecuadas consultas entre los Ministerios de Defensa y Exteriores", e informar al jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití y al secretario general de la ONU. "España viene diciendo desde hace mucho tiempo que cuando acaben las elecciones en Haití, las Fuerzas Armadas allí despegadas, regresarían", apuntó el general Sanz Roldán, al mismo tiempo que estimaba el 15 de marzo como la fecha de regreso.
En cuanto a la situación de las fuerzas destinadas a Irak que han saltado a la actualidad por ser objeto de agresiones por parte de ciudadanos musulmanes que se manifestaban contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, se mostró "muy tranquilo" dada la confianza que le inspiran estos profesionales gracias a los "años de experiencia" con los que cuentan.
CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS
Además, se mostró muy positivo al valorar la imagen que se tiene del Ejército español dentro la OTAN, ya que "somos un aliado" que es el "cuarto o quinto país" en proporcionar fuerzas a misiones de la alianza y ,"hasta el 11 de enero", el primero en aportarlas a las NRF, las fuerzas de respuesta de la OTAN. "Mucho más importante que la cantidad es la calidad de nuestras aportaciones, que es altísima y está fuera de toda duda", recalcó.
Finalmente, Sanz Roldán siguió en esta línea optimista al referirse a la campaña de reclutamiento de nuevos militares, ya que las Fuerzas Armadas manejan cifras que "están subiendo de manera sorprendente". Además de los 74.000 miembros que forman parte en los cuerpos de tropa y marinería, aseguró que cuentan con 7.000 solicitudes para la nueva convocatoria, por lo que confió en alcanzar la cifra "soñada" de 80.000 militares a fin de año.