Jefe de informática del PP también dice que los ordenadores de Bárcenas estaban vacíos

El extesorero volverá a declarar por partida doble: el 9 de marzo por esta causa y un día antes por su despido en 'diferido'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 16:23

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El responsable del Departamento de Sistemas del Partido Popular, José Manuel Moreno, ha sostenido este lunes ante la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, la versión ofrecida por la gerente de la formación, Carmen Navarro, y del asesor jurídico, Alberto Durán, sobre el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, que volverá a declarar por esta causa el 9 de marzo y un día antes por su despido en 'diferido'.

El responsable del Departamento de Sistemas del Partido Popular, José Manuel Moreno, ha corroborado este lunes ante el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid la versión ofrecida con anterioridad por la gerente de la formación, Carmen Navarro, y del asesor jurídico, Alberto Durán, sobre el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, que volverá a declarar por esta causa el 9 de marzo y un día antes por su despido en 'diferido'.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han asegurado que José Manuel Moreno, contratado por el PP en febrero de 2011, ha sostenido ante la juez Rosa María Freire que los dos ordenadores de Bárcenas estaban vacíos y no tenían claves de acceso cuando se les aplicó un protocolo de "borrado seguro" por el que se reescribían los discos duros en 35 ocasiones. Concretamente, ha asumido que fue el encargado de desmontar y borrar los discos duros.

La juez Rosa María Freire ha tomado declaración al actual jefe informático del PP en una causa en la que mantiene como investigados al PP -como persona jurídica-- y al asesor jurídico de la formación, Alberto Durán. Tanto Durán como la actual gerente del PP, Carmen Navarro, negaron la versión de Luis Bárcenas, quien sostuvo que en sus dos ordenadores había recibís que apuntaban a "determinadas personalidades" de este partido y que confirmarían la supuesta caja B.

La intención de la juez es esclarecer cuáles de las dos versiones es cierta, ya que el PP defiende que los ordenadores de Bárcenas eran propiedad del partido y que los mismos se borraron siguiendo un protocolo interno instaurado por Carmen Navarro a su llegada a la gerencia en 2010.

También trata de averiguar quién dio la orden de destruir los discos duros, una decisión que asumió de forma "autónoma" el propio Durán, desvinculando a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La juez investiga al PP por los presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento. 

APORTA UN ALBARÁN

Esto mismo fue negado por un antiguo responsable del departamento de informática, Javier Barrero, a quien la juez 'desimputó' después de declarar que él nunca había comprado esos dos ordenadores en su etapa como jefe de sistemas informáticos y que no tenía constancia de que existiera ningún protocolo para el borrado de los equipos en desuso.

En su declaración de este lunes, que ha durado unas dos horas, José Manuel Moreno ha respondido a todas las preguntas excepto a las de las acusaciones y ha aportado un albarán firmado por Javier Barrero con el que pretendía probar que al menos uno de los dos ordenadores de Bárcenas fue comprado por el PP.

De los dos ordenadores, según la versión de Moreno, uno no tenía disco duro y el otro fue repuesto siguiendo el protocolo interno una vez comprobado que en los equipos no había "extensiones de archivo". Se trata de un protocolo que ya se habría utilizado en otras ocasiones y que, en el caso de los dos ordenadores usados por Bárcenas, mantuvo al ordenador de marca Toshiba formateándose durante un día y al de marca Apple durante una semana.

Este lunes, el juzgado ha admitido la personación en este procedimiento como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) después de que haya consignado la fianza de mil euros, y ha dado un plazo de cinco días a UPyD para que manifieste si ha desistido del procedimiento, haciéndole constar que, si no hace manifestación expresa de continuar con la personación, se le tendrá por desistido y apartado de la causa, han informado fuentes jurídicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado