Un jefe policial de Información afirma ante el juez que daba datos privados al 'clan Villarejo' por orden del UCAO

Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 15:51

Riaño reconoce que estuvo proporcionando información policial a 'Billy el Niño' porque cree que es un patriota

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe de Sección Operativa en la Comisaría General de Información, el policía jubilado Constancio Riaño, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que proporcionaba datos privados de terceros al 'clan' del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por orden del entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el también investigado en la causa Enrique García Castaño.

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, Riaño ha asegurado ante el juez Manuel García Castellón y los fiscales de Anticorrupción que García Castaño le encomendaba buscar determinada información en bases policiales sin utilizar el cauce oficial: Lo hacía de viva voz o mediante notas adhesivas, y con la encomienda de que hiciera llegar el resultado a Antonio Bonilla, inspector que en segunda actividad trabajaba para las empresas de Villarejo.

Así lo habría hecho con los datos sobre los miembros de un bufete de abogados a los que Villarejo estaba espiando por orden del despacho Herrero y Asociados, asunto concreto por el que se le interrogaba en esta sesión que versaba sobre la pieza separada número 2 de la macrocausa, 'Iron', en la que obra una serie de correos electrónicos en los que Riaño recaba datos del BBVA y los hace llegar a Bonilla. Éste, que también estaba citado, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Según ha dicho Riaño, García Castaño le presentó a Bonilla como un policía liberado que colaboraba con él, sin explicarle que en realidad trabajaba en los proyectos de Villarejo, no mantenían una relación de amistad. No obstante, en uno de los correos dirigido a Bonilla la información recabada se adjunta en un archivo con el nombre del comisario y en otro, Riaño hacía referencia a que debía mejorar como jugador de mus.

De acuerdo a las mismas fuentes consultadas, el ex policía ha defendido en todo caso la legalidad de su actuación dado que entendía que al ser un requerimiento de un superior, los datos eran para investigaciones oficiales.

Dado que entre sus funciones estaba la de ser interlocutor con los servicios jurídicos de empresas e instituciones, en ocasiones se dirigía a estas a recabar los datos que le pedía García Castaño. Este sería el caso de un email que dirigió a César Bilbao, que trabajaba en seguridad del BBVA, pidiendo datos de parte de su "amigo Enrique".

RIAÑO RECOPILABA LOS DATOS

Preguntado por este asunto, el ex UCAO dijo en marzo que conocía personalmente a Bilbao y si quería una información, sólo tenía que levantar el teléfono, es decir, que no encargaba a Riaño ningún tipo de gestión y que en todo caso, él lo haría por su cuenta utilizando su nombre para conseguir sus objetivos.

Riaño ha apuntado que cuando no recurría a sus interlocutores en empresas, trasladaba la encomienda de García Castaño a sus subordinados. Esto habría confirmado otro de los policías en segunda actividad que ha prestado declaración como investigado este lunes, José María Serrano Ydígoras, que de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press, ha afirmado que proporcionaba datos de bases policiales a Constancio Riaño.

También ha pasado ante el juez y los fiscales de Anticorrupción el inspector jefe jubilado Juan José Díez Álvarez, aunque en su caso, ha negado haber proporcionado datos privados a estas u otras personas y ha alegado que él solía dejar sus claves a sus subordinados, por lo que cualquiera pudo entrar en su ordenador y consultar las bases policiales a sus espaldas.

RIAÑO Y 'EL PATRIOTA' BILLY EL NIÑO

Durante la declaración de Constancio Riaño ha salido otro asunto a colación que no forma parte de la causa 'Tandem' sobre Villarejo. El pasado mes de marzo, García Castaño declaró en la Audiencia Nacional que este policía proporcionaba datos privados a terceros a la ligera y refirió en concreto que había estado dando información sensible a Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', a quien reclama la justicia argentina por delitos de lesa humanidad durante su paso por la Brigada Político Social en la dictadura franquista.

Preguntado por esta afirmación, Riaño, si bien en principio ha negado tal irregularidad, ha acabado diciendo que le proporcionó desde la identificación de las matrículas de coches que le seguían hasta listados de llamadas telefónicas o identificación de sus titulares, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Conforme ha dicho ante el juez y los fiscales, lo hizo por la seguridad personal de 'Billy el Niño', ya que Riaño considera que es un patriota y que está siendo sometido a una persecución que no merece azuzada por grupos políticos de izquierda.

Leer más acerca de: