El jefe de la UME asiste en Suiza a un simulacro de catástrofe para conocer nuevas técnicas que se aplicarán en España

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:35

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Coll Bucher, asistió esta semana en Suiza, por segunda vez, a un simulacro de catástrofe natural invitado por su homólogo, el general Meter Stutz, para conocer nuevas técnicas que se aplicarán en la instrucción de la nueva unidad militar española.

El teniente general comprobó en el campo de adiestramiento de Bemhardzell un simulacro de una operación de rescate en una zona devastada por una catástrofe natural. El campo cumplía con todas las condiciones: derrumbes, rescate de personas sepultadas, delimitación de zona catastrófica, etc., y en ella, se utilizaron equipos para rescate con perros y maquinaria específica para movimiento de tierras.

El objetivo de la viaje fue evaluar el grado de preparación técnica y capacidad de actuación de un batallón de intervención de emergencias suizo. El teniente Bucher calificó la visita de "muy instructiva" y afirmó que le permitió "contrastar diversas técnicas que tendrán aplicación directa en la instrucción y formación de los miembros de la UME".

Tras el simulacro, Bucher realizó una visita a una exposición, organizada por el Ministerio de Defensa y Protección Civil y Deportes, que incluía una simulación de situaciones de terremoto. Por último, las fuerzas suizas mostraron cómo funciona una célula de crisis, una célula operativa de emergencias y realizaron una operación de extinción de fuego en unos depósitos de carburante.

Esta es la segunda vez que el Teniente General Jefe de la UME visita Suiza para conocer de primera mano la técnica operativa de las unidades militares de emergencias suizas, que tienen la misión de apoyar a las autoridades cantonales en caso de catástrofe.