Los jefes de gobierno español y luso "movilizarán" recursos para "reducir el desempleo" juvenil

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 20:04

Rajoy defiende una "verdadera política" migratoria común, "más solidaria con los estados miembros con mayor presión migratoria"

VIDAGO, 4 Jun. (De las enviadas especiales de Europa Press, Beatriz Vila y Rosa Veiga) -

Los jefes de los gobiernos español y luso, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, se han comprometido a "movilizar socios a nivel local, regional, nacional y europeo", aprovechando las distintas fuentes de financiación disponibles, en particular el nuevo marco financiero plurianual, para "reducir el desempleo y la segmentación laboral".

Éste es uno de los acuerdos alcanzados en el marco de la XXVII Cumbre luso-española, en la que también han aprovechado para "aunar posturas con vistas a la participación" en la 3ª Cumbre sobre Desempleo Juvenil, que se celebrará en Turín.

La reunión bilateral ibérica, celebrada en la localidad portuguesa de Vidago, ha tenido lugar en un marco en el que los dos mandatarios han destacado la mejora de la economía y se han felicitado por el final del rescate bancario en España y el rescate portugués, cuya salida Rajoy ha calificado de "limpia".

"Es ahora especialmente necesario que, a los exigentes esfuerzos nacionales de reforma y consolidación presupuestaria de los últimos años, les acompañen iniciativas decididas a nivel europeo en las que participen todas las instituciones y Estados miembros, con vistas a un funcionamiento más armónico e incluyente de la zona del euro y de la Unión Europea", declaran ambos países en su comunicado conjunto.

Así, han destacado "la obtención de resultados" en los respectivos procesos de reforma, que "permiten afrontar el futuro con renovada confianza" y han reiterado su "empeño" en la "necesidad de proseguir las reformas para mejorar la competitividad y promover el crecimiento y el empleo".

Al mismo tiempo, han recalcado que "los altos índices de desempleo, en particular entre los jóvenes, reclaman urgentemente una respuesta europea rápida y concertada". Con este objetivo, han confirmado la "prioridad" de la reforma de los mercados de trabajo y las políticas activas de empleo.

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha manifestado su "más sincera felicitación" a Passos Coelho por la "salida limpia del programa de ajuste" y porque se ha demostrado que con "esfuerzo y con trabajo se puede ganar la batalla de salir de una de las peores crisis económicas que se recuerdan". Además, ha remarcado que con ello se ha contribuido "a la estabilidad" de la UE.

"Pero no es momento para la autocomplacencia, tenemos que seguir trabajando para que los positivos pasos se traduzcan en mayor brevedad posible mayor bienestar y prosperidad y sean más palpables para los ciudadanos. Ya estamos empezando a crecer y a crear en España y Portugal empleo neto, pero aún así, somos conscientes de que hay que seguir trabajando en la misma dirección de los últimos tiempos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo español.

COMPLETAR LA UNIÓN ECONÓMICAS

Los jefes de gobierno reiteraron su compromiso en profundizar en el proyecto europeo y completar la Unión Económica y Monetaria, se congratularon de los acuerdos alcanzados para poner en marcha la Unión Bancaria, y señalaron los retos que "aún subsisten" en cuanto a fragmentación de los mercados de crédito en la zona euro, situación "que exige una solución global a nivel europeo".

En materia de integración económica, han aseverado el "objetivo fundamental" de seguir "profundizando" en el Mercado Único Europeo, dentro de sus respectivos ámbitos, y han subrayado que la Libre Circulación de Personas "es un elemento estructural de la integración europea".

En materia migratoria, el presidente del Gobierno español ha defendido la necesidad de una "verdadera política de emigración común", que "debe ser una prioridad básica".

Al respecto, ha indicado que España junto con otros socios, incluidos Portugal, presentarán medidas, porque es necesaria una "política solidaria con los estados miembros que más presión migratoria soportan", pero también con los países de origen y tránsito. Para Rajoy, "la acción exterior de la unión europea debe incluir entre sus objetivos principales la regulación de los flujos migratorios en diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito".

LABORATORIO NANOTECNOLOGÍA

Otro de los acuerdos adoptados por España y Portugal, es la posibilidad de incluir a Galicia y Norte de Portugal en el laboratorio internacional de nanotecnología (INL) con sede en Braga, tal como acordaron los representantes de ambos países, titulares de la instalación científica, en las reuniones mantenidas en esta cumbre.

Ambos mandatarios expresaron además su "satisfacción" por la declaración conjunta de rectores universitarios lusos y españoles de hace dos meses en Braga, para ampliar la cooperación en enseñanzas superiores, con el objetivo de que la península ibérica se consolide como "espacio de referencia" e internacionalmente "atractivo" para esta formación, investigación científica e innovación.

Se da la circunstancia de que la cumbre de Vidago coincide con el 150 aniversario de la firma del tratado de Límites entre España y Portugal y, en ese sentido, se felicitaron por los avances conseguidos desde la última cumbre y por las decisiones tomadas para "reforzar" la cooperación ya existente, como la de terminar la revisión del protocolo adicional para la lucha contra los incendios forestales, que amplía las intervenciones a otras operaciones de protección y socorro.

BANDA ANCHA TRANSFRONTERIZA

Los titulares gubernamentales hicieron hincapié en la importancia de garantizar la calidad y capacidad de las comunicaciones en zonas fronterizas, sobre todo en los municipios que "generalmente carecen de cobertura de banda ancha móvil" y confirmaron su "disponibilidad" a cooperar para la liberación del espectro en la banda de 800 megahertzios por parte de España.

Este avance es "fundamental" para el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y para el cumplimiento de las metas fijadas en la agenda digital de ambos países.

En relación a la cooperación en medio ambiente, Rajoy y Passos Coelho reiteraron también su "empeño" en aplicar el convenio de Albufeira por ser instrumento "de especial relevancia" para la protección de aguas y de los ecosistemas que dependen de ellas. En el mismo ámbito, se "felicitaron" por los resultados de la 17 reunión plenaria de la comisión para la aplicación de ese convenio, celebrada en Madrid hace siete meses, y recalcaron, en concreto, la evolución "positiva" de la planificación conjunta en lo que se refiere a los planes de gestión de la cuenca hidrográfica.

COOPERACIÓN BILATERAL

En otro orden de cosas, los Jefes de Gobierno manifestaron su "satisfacción" por los resultados de la cooperación, a nivel bilateral y multilateral (especialmente en los Consejos de la UE, en el G-4, constituido entre España, Portugal, Francia y Marruecos, en la Conferencia de Ministros de Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO), y también por lo que respecta a las reuniones de Ministros de Interior en las Cumbres Iberoamericanas).

Durante la cumbre, también se fijó mantener la anualidad de estos encuentros, y, de esta forma, la 28 cumbre tendrá lugar en España, en un lugar por determinar --según la declaración--, en España en 2015.