El JEMAD dice que la mujer "está presente" en todos los destinos "sin ningún tipo de distinción frente al hombre"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:01


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y general del Aire, José Julio Rodríguez, se reunió hoy por primera vez con el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas (FF.AA) desde su creación, en 1985, y sostuvo que la mujer está actuando a "plena satisfacción y está presente" en todos los destinos y actividades militares "sin ningún tipo de distinción frente al hombre".

Tras elogiar "la importante labor" del Observatorio por la integración y "normalización" de la presencia de la mujer en el Ejército, Rodríguez manifestó su "más sincera disposición" a colaborar "en todo lo que sea preciso" para "potenciar los resultados" de este Observatorio. "Estos retos deben ser acometidos por todos", subrayó.

"En estos 20 años hemos avanzado mucho cuantitativamente, hay 15.700 mujeres en el Ejército, el 12 por ciento del total, y también cualitativamente, la mujer está presente en todos los destinos y actividades sin ningún tipo de distinción con el hombre", indicó.

Así, apuntó que en la actualidad existen 244 mujeres en misiones internacionales en las que participa España, casi el 8 por ciento del total, y confió en que esta cifra, "alta si se mide con países de nuestro entorno", aumente en los próximos años.

Con este fin, Rodríguez indicó que las FF.AA. "potenciarán la participación" de las mujeres en misiones de paz y en sus órganos de toma de decisiones, promoverán la inclusión de "las perspectivas de género" en todas las actividades de construcción de la paz e "impartirán formación específica" del personal que participa en misiones de paz en materia de igualdad.

Por otro lado, la subsecretaria de Defensa y responsable del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, María Victoria San José, destacó que 2009 es "un año emblemático" ya que se cumple el 20 aniversario de que la mujer se integrara a las Fuerzas Armadas y se ha logrado llegar al "grupo de los países pioneros de la Unión Europea en la inclusión de la mujer al Ejército".