El JEMAD garantiza que los presupuestos de Defensa para 2014 darán "suficiencia" a las operaciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha garantizado este lunes que los presupuestos planteados para el Ministerio de Defensa en 2014 darán "suficiencia" a las Fuerzas Armadas de cara a las operaciones, ya sea en lo que se refiere a las misiones en el exterior o para los planes de contingencia, entre otros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los presupuestos previstos para el departamento el próximo año, García Sánchez ha comenzado asegurando que las cuentas públicas son "continuistas y responsables" y que, por tanto, las Fuerzas Armadas las asumen con "austeridad y solidaridad". De hecho, ha manifestado que el Ejército asume que "la principal amenaza" para España es "la crisis social, económica y financiera".

Según el almirante, las Fuerzas Armadas trabajan "al cien por cien de sus capacidades, sin ningún tipo de problema" con el presupuesto con el que cuentan, y que así prevé que siga siendo con las cuentas públicas recientemente aprobadas por el Gobierno y a las que las Cortes Generales darán su visto bueno antes de final de año.

PRIORIDADES: PERSONAL Y OPERACIONES

El JEMAD ha explicado que los presupuestos revelan que las dos prioridades para las Fuerzas Armadas siguen siendo su personal así como las operaciones, tanto en misión como en los apoyos a la acción del Estado.

Por un lado, García Sánchez ve "fundamental" la dedicación al adiestramiento de la fuerza, si bien ha matizado que el ajuste presupuestario ha obligado a llevar a cabo nuevas fórmulas y esquemas. En lo que respecta a las operaciones, ha asegurado que en todos los casos, tanto en operaciones permanentes como de apoyo a la acción del Estado, las Fuerzas Armadas actúan "con suficiencia".

A su juicio, otra 'pata' importante en el presupuesto con el que el año que viene contará el ministerio es la "modernización" de las Fuerzas Armadas, para lo cual ve nuclear los planes especiales de armamento (PEAs). Sobre ello, ha valorado el compromiso de la Secretaría de Estado de Defensa para solicitar en 2014 un nuevo crédito extraordinario y así hacer frente a los pagos pendientes.

El JEMAD también se ha referido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que el próximo año contará con una dotación de 136,1 millones de euros, un presupuesto que, a su juicio, "asegura su participación" ante cualquier contingencia que se produzca.

Leer más acerca de: