El JEMAD preside la toma de posesión de la nueva cúpula del Mando de Operaciones

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:20

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, presidió hoy en Madrid la toma de posesión de la nueva cúpula del Mando de Operaciones, el órgano encargado del planeamiento y conducción de todas las operaciones militares en el exterior, liderado por el general de División del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj.

En una breve ceremonia celebrada en la sede del JEMAD, el general Domínguez Buj tomó posesión como comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) con la fórmula del juramento sobre la biblia, al igual que su nuevo jefe de Estado Mayor, el contralmirante Teodoro López Calderón, y su Adjunto de Operaciones, el general de Brigada del Ejército del Aire Rafael Sánchez Ortega.

Ante una docena de oficiales generales y unos 50 oficiales, suboficiales y Tropa de los tres ejércitos, el jefe de Estado Mayor de la Defensa subrayó que el relevo en la cúpula del Mando de Operaciones supone la "continuidad" de un equipo que ha trabajado "con rigor" y emplazó a los tres nuevos responsables operativos de las Fuerzas Armadas a cumplir sus cometidos "con firme liderazgo".

El general aseguró que la fuerza es "la razón de ser" de las organizaciones militares y señaló que el planeamiento y la conducción de las operaciones representa un "elemento clave" en las Fuerzas Armadas, así como "un desafío" que requiere dedicación y la máxima responsabilidad.

El jefe de la cúpula militar transmitió a los nuevos responsables del Mando de Operaciones su "más sincera felicitación", aseguró que representan un equipo con "sólida cohesión" y les emplazó a ejercer su responsabilidad "con acción y entrega" para lograr la "acción conjunta" de las Fuerzas Armadas.

El general Rodríguez Fernández afirmó que la "dilatada trayectoria profesional" del nuevo comandante del Mando de Operaciones constituye una "garantía" y se mostró convencido de que desarrollará su responsabilidad con eficacia por la "valía y experiencia" que atesora.

Sobre el nuevo jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, el contralmirante Teodoro López Calderón, aseguró que es "la persona más adecuada" para asumir este cargo por su "gran experiencia", al tiempo que destacó "la contrastada capacidad y experiencia" del general Sánchez Ortega.

El JEMAD también tuvo palabras de agradecimiento para el comandante saliente del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas, que no estuvo presente en la ceremonia de posesión de su sucesor.

Tras manifestarle su "expreso testimonio de agradecimiento", aseguró que el general Navas "ha dado muestras de grandeza, caballerosidad y discreción" y ha destacado por su "valía, experiencia y profesionalidad" al frente del Mando de Operaciones.