El JEMAD recuerda que es el Parlamento español quien debe aprobar una posible participación militar en Oriente Próximo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:03

Afirma que el Cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera es una herramienta "muy útil y eficaz", con medios técnicos "avanzadísimos"

BÉTERA (VALENCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, recordó hoy que, según la Ley Orgánica de Defensa Nacional, es el Parlamento español el encargado de aprobar la participación de España en una posible intervención de la comunidad internacional en el Líbano.

El general Sanz Roldán hizo estas declaraciones tras visitar hoy el Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad español (CGTAD) en Bétera (Valencia). Al ser preguntado por qué tipo de unidades enviaría España en caso de que la comunidad internacional decidiera intervenir en Líbano, el JEMAD señaló que es "prematuro" aventurarlo, pues antes de eso la comunidad internacional debería decidir "qué hacer, en condiciones de despliegue y sobre todo con qué misión" y que posteriormente España "tendría que expresar su deseo político de adherirse".

En este sentido, recordó que para que España pudiera enviar tropas a Oriente Próximo haría falta, según marca la Ley Orgánica de Defensa Nacional, la aprobación del Parlamento. Una vez que se dieran estas dos condiciones-- intervención de la comunidad internacional y apoyo del Congreso--, "a los militares nos llegaría una misión que trataríamos de resolver con la unidad que mejor se adapte" a la misma, indicó.

El JEMAD, acompañado del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar Turrau, visitó hoy el CGTAD, localizado en la Base Militar Jaime I de Bétera, del que destacó que cuenta con unos medios técnicos "avanzadísimos" y que es una herramienta "muy útil" que, además, "ha sido probado ya en una operación real", como la llevada a cabo en Pakistán tras el terremoto que asoló el país.

El general Sanz explicó que el CGTAD es un "elemento importantísimo de las Fuerzas Armadas de España", que tiene una doble vertiente: nacional e internacional a través de la Alianza Atlántica. Así, comentó que esta instalación es Cuartel General de la OTAN de Alta Disponibilidad, que cumple una "función fundamental". Este hecho supone que "si algún día tenemos que intervenir para que el mundo sea más justo, estable y seguro en relación con nuestros aliados, lo hagamos con este cuartel general". Además, añadió, el cuartel tiene su vertiene nacional y "está a disposición de España y los españoles para lo que lo necesiten".

El CGTAD, dijo, es "una herramienta muy útil y muy eficaz", creada con "el esfuerzo y dedicación de muchos oficiales españoles junto a oficiales de otros países aliados que han creído en la idea que tuvo España" que está dotado de "medios técnicos avanzadísimos".

CUARTEL DE "GRAN EFICACIA"

El general destacó, asimismo, que este centro cuenta con la ventaja de haber sido ya probado en una operación real, como la llevada a cabo por la Fuerza de Respuesta de la OTAN tras el terremoto de Pakistán, donde se actuó con "gran eficacia". En este sentido, destacó que los españoles deberían saber y "reconocer" que aquella es la "única ocasión" en que un cuartel general de estas características ha sido desplegado para operaciones reales en el exterior.

El JEMAD llegó esta mañana al acuartelamiento de Bétera y, tras recibir los honores de ordenanza, asistió a una conferencia donde se le expusieron la composición y organización del cuartel general, su adiestramiento y las actividades previstas para el próximo año.

Posteriormente, visitó las instalaciones fijas y el puesto de mando avanzado desplegado en tiendas de campaña, una réplica del que se desplegó en Pakistán, y desde el que se dirigieron las operaciones de ayuda humanitaria de auxilio a la población civil tras el terremoto que sacudió el norte del país.

El CGTAD, que alcanzó en 2003 los criterios exigidos por la OTAN en su proceso de evaluación, tuvo su participación más destacada cuando se desplegó en Pakistán constituyendo el cuartel general del componente terrestre de la OTAN, en la primera misión real que una nidad de esta Organización, la Fuerza de Respuesta Aliada (NFR), llevó a cabo con motivo del terremoto que asoló aquel país. En esta misión participaron 96 de sus miembros, según informaron fuentes militares.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad español tiene capacidad para liderar operaciones multinacionales terrestres, según destacaron las mismas fuentes, que explicaron que se trata de un cuartel general español bajo la dependencia orgánica del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En la actualidad, lo integran 353 hombres y mujeres, de los que 62 son militares de 12 países de la OTAN.

Contenido patrocinado