Actualizado 07/11/2012 23:10 CET

Jesús Posada presenta 'Palabra de Rey', "una extraordinaria semblanza sin caer en lo cortesano" sobre Don Juan Carlos

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha presentado este miércoles 'Palabra de Rey', el nuevo libro de Fermín J. Urbiola, una obra que ha definido como "una extraordinaria semblanza sin caer en lo cortesano" sobre Don Juan Carlos.

En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Madrid, y que ha contado también con la presencia de la responsable de esta institución, Cristina Cifuentes, el presidente del Congreso ha elogiado 'Palabra de Rey' (editorial Espasa) por "su proximidad".

"Presenta un monarca cercano, humano, sensible, y lo hace de una forma objetiva, sin caer en lo cortesano", ha comentado Jesús Posada, que ha destacado que Fermín J. Urbiola "no retrata a un Rey entre algodones". Prueba de ello, ha añadido, es que en la obra se reflejan algunos "errores" cometidos por Don Juan Carlos, ya que éste es "un Rey honesto".

El autor del libro ha destacado que la obra sale a la venta en un momento de crisis --una crisis que tanto él como Posada han extendido más allá de la vertiente económica, hablando incluso de crisis política-- y a pocas semanas de que, el 5 de enero, el monarca cumpla 75 años.

'Palabra de Rey' incluye fotografías inéditas y, en palabras de Fermín J. Urbiola, desvela el sentimiento íntimo de Don Juan Carlos en los momentos cruciales de la reciente historia de España. Por eso, el autor considera que es una obra necesaria para las nuevas generaciones, algo que ha sido refrendado por Jesús Posada al entender que se viven momentos en los que hay una "inusitada virulencia de tendencias disgregadoras" en España.

"Es el momento de resaltar lo que nos une", ha dicho Posada en alusión a la Constitución de 1978, una unidad e igualdad entre los españoles que, ha añadido, "se representa en la figura del Rey".

TESTIMONIOS DEL REY

El libro recoge numerosos testimonios de Don Juan Carlos, desde que era Príncipe nombrado por Franco --"Franco a mí me tenía cariño", "lo único que me pidió es que preservara la unidad de España"-- hasta sus recientes declaraciones tras el viaje a Botsuana: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

También hay confesiones personales como las que, según el libro, ha dirigido al heredero de la Corona. "Yo le digo a mi hijo Felipe: 'Aquí hay que ganarse el sueldo día a día. Si nos tumbamos a la bartola, nos botan". "En estos momentos la Corona está en el aire y yo voy a hacer lo posible para que caiga del lado bueno", es otra de las frases atribuida a Don Juan Carlos.