Jiménez Becerril afirma que "es posible" que el Gobierno central conociese el acto de Batasuna en Anotea en 2004

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 21:36

La eurodiputada del PP dice que ha sentido "mucha tristeza" por las declaraciones de Eguiguren, al que pregunta "donde está" Josu Ternera

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha afirmado que "es posible" que el Gobierno central tuviese conocimiento del acto de Batasuna en Anotea en 2004 y ha destacado que sus organizadores "pueden decir" que lo estaban llevando a cabo "porque tenían el aval" del Ejecutivo.

Así lo ha indicado Jiménez Becerril en Pamplona, momentos antes de ofrecer una charla-coloquio titulada 'La Defensa de las Víctimas del Terrorismo en Europa'. En declaraciones a Europa Press, la eurodiputada ha señalado que "es posible" que el Gobierno del PSOE conociera ese acto, porque "estaban negociando".

En la primera sesión del juicio contra Arlando Otegi, éste ha admitido que el PSOE conocía el contenido del acto de Anoeta, del que estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno". "Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso presidentes del Gobierno", ha añadido.

Jiménez Becerril ha resaltado que desde el Gobierno central "se les dio ese calor". "Quien se junta con ellos, al final se moja. Si se han puesto a su lado, ellos pueden decir: 'yo estaba haciendo esto porque tenía tu aval'", ha opinado.

Por otro lado, la hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en Sevilla en 1988, ha asegurado que ha sentido "mucha tristeza" por las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en cuanto al final de ETA.

Además, Jiménez Becerril ha criticado la referencia de Eguiguren a Josu Ternera y le ha solicitado que diga "dónde está", porque "le estamos buscando". "Tienen que tener más sensibilidad, no entiendo por qué estamos todo el tiempo detrás de terroristas, dándoles esa voz y esa cobertura. Los terroristas deberían estar en las cárceles y nosotros tranquilos en nuestras casas", ha defendido.

"TODOS SON ETA"

Por otro parte, la eurodiputada del PP, en referencia al anuncio de la izquierda abertzale de apostar por vías exclusivamente políticas, ha señalado que no cree "en una ETA buena y una ETA mala", sino que "son todos ETA".

"No han mostrado que tengan ningún indicio de arrepentirse, ni ningún cambio; eso se percibe y se ve. Es simplemente un deseo de estar en política, de volver a tener fondo, de volver a estar manejando", ha criticado.

En este sentido, a su juicio, con este anuncio, la izquierda abertzale "quiere volver ahí y hará lo que sea, como los presos que están dentro quieren salir y firmarán lo que sea, pero es todo falso". "Yo, como víctima, no lo veo. No somos tan malos, si viéramos otra actitud, a lo mejor tarde o temprano nos convencían, pero de momento, no", ha asegurado.

Jiménez Becerril ha explicado que ha querido acudir a Pamplona para incidir en la "situación" de las víctimas, así como en "las expectativas que tienen ante esta posible negociación con ETA". Además, ha destacado que asiste a este acto para "honrar la memoria de todos los asesinados en Navarra", un pueblo que "sufre extorsión y sigue preocupado por ETA".

Leer más acerca de: