Jiménez hace una "primera valoración positiva" del acuerdo entre Hamás y Fatah

Llama a la UE a reconocer el Estado palestino de forma coordinada y al tiempo que se impulsan conversaciones con Israel

Trinidad Jiménez en la Comisión de Exteriores del Congreso
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 19:59

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hecho este miércoles una "primera valoración positiva" del acuerdo suscrito entre las organizaciones palestinas Fatá y Hamás, si bien ha advertido de que habrá que "verificar" la renuncia efectiva a la violencia por parte del movimiento islamista.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la jefa de la diplomacia española se ha referido por vez primera al reciente acuerdo intrapalestino, cuyo contenido "íntegro" el Gobierno debe "analizar" aún en coordinación con el resto de socios de la UE.

También habrá que estudiar, ha dicho, las repercusiones que este acuerdo tiene sobre el proceso de paz y las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, además de la mencionada verificación de la renuncia a la violencia. La UE, como EEUU, tiene a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.

La ministra también ha defendido que la UE reconozca este 2011 el Estado palestino de forma coordinada entre sus Estados miembros y al tiempo que se impulsan negociaciones entre Israel y Palestina.

"El reconocimiento del Estado palestino debería ser apoyado por la Unión Europea de manera coordinada al tiempo que se impulsan las negociaciones entre Israel y Palestina para que dicho reconocimiento tenga efectos prácticos en las relaciones entre ambos países", ha afirmado.

Jiménez ha reiterado que el Gobierno considera que 2011 es un año "clave para el proceso de paz" árabe israelí y cree que "se dan las condiciones y las circunstancias para avanzar en la solución del conflicto" en base a tres pilares fundamentales.

En primer lugar, el mencionado reconocimiento del futuro Estado palestino así como la "necesaria reconciliación intrapalestina", que "puede inspirarse", en su opinión, en la "unidad nacional mostrada por los pueblos tunecino y egipcio en sus respectivas revoluciones".

Pero también ha considerado fundamental avanzar en un tercer elemento, las "garantías de seguridad que precisa Israel", ha señalado la ministra, que comparecía en el Congreso para dar cuenta de la política exterior del Gobierno hacia el Mediterráneo.

Contenido patrocinado