JJOO- Gallardón: "A Madrid 2012 no le sobró nada, pero le faltó decir el por qué"

Argumenta que en Singapur fallaron la definición del 'contenido conceptual' y la promoción exterior del proyecto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:35

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó hoy que la candidatura de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2016 se construirá sobre los cimientos del proyecto para 2012 y la herencia de Barcelona'92, pero confesó que en Singapur falló decir el por qué y la promoción exterior del proyecto.

Durante su ponencia en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Ruiz-Gallardón indicó que a Madrid 2012 "no le sobró nada, pero faltó algo". "En Singapur supimos decir qué y cómo, y lo hicimos muy bien. No dijimos el por qué y ése es el nuevo reto que nos planteamos para Madrid 2016", subrayó.

A juicio de Gallardón, Madrid cuenta con las mejores infraestructuras para organizar unos Juegos Olímpicos y el COI también conoce que tiene a los "mejores organizadores". "No podemos decir que queremos los Juegos sólo para mejorar el PIB, recibir más personas y mejorar el producto nacional", apuntó.

En este sentido, destacó que la capital acoge a ciudadanos de 180 de las 192 nacionalidades reconocidas y que el factor de la inserción del fenómeno de la inmigración es un "valor superior al mejor estadio olímpico que será el de La Peineta". "Nos faltó explicarlo fuera, darnos a conocer, es decir, la promoción exterior y el contenido conceptual", agregó.

"ROMA HUBIERA SIDO UN RIVAL DURO"

El edil madrileño declaró que los rivales en la carrera por los Juegos de 2012 -Londres, París, Nueva York y Moscú- se sorprendieron por "la calidad" del proyecto de la capital de España en su primer intento, ya que el de 1972, junto a Barcelona, fue meramente simbólico.

"¿Alguien piensa que va a ser fácil? Que nadie dude de que no será tan difícil como en Singapur, donde competimos con el Consejo de Seguridad de la ONU. Roma hubiera sido un rival duro; la capacidad de conseguir objetivos de los italianos es muy grande. Cabe la posibilidad de que se presente Milán, pero al igual que decían de nosotros con Barcelona, los Juegos de Turín están muy cerca", analizó.

Asimismo, Ruiz-Gallardón repasó la lista de posibles rivales: una ciudad de Estados Unidos, una iberoamericana o "latinoamericana", precisó, una asiática, "probablemente Tokio", y "alguna europea pensando más en 2020".

"No competirá la única ciudad del único continente, Africa, que no ha organizado los Juegos: Sudáfrica. No existe la regla falsa de la rotación, pero sí la de la universalización. Si Sudáfrica supera con éxito el Mundial de fútbol de 2010, creo que nadie puede negarle el derecho moral a organizar los Juegos de 2020. Por eso, hemos decidido que sea para 2016", justificó.

Igualmente recordó que nunca Madrid había competido con países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Rusia. "Con esos rivales Madrid quedó como quedó. Madrid 2012 es, con Barcelona'92, los dos grandes cimientos sobre los que se construirá Madrid 2016", aseguró el alcalde.

Contenido patrocinado