JJ.OO/M2016.- Alejandro Blanco: "Madrid presentará un proyecto mucho más compacto que para 2012"

"¿Rotación? Lo más importante es tener una gran candidatura, Rogge lo dijo, y Madrid la tiene"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 15:37

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó hoy que Madrid presentará para los Juegos Olímpicos de 2016 un proyecto "mucho más compacto" que para 2012, tras el anuncio hoy por parte del alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la ciudad volverá a disputar, por segunda vez consecutiva, la carrera por los Juegos.

"Es una noticia positiva para todo el deporte y la sociedad española. El optar y luego organizar los Juegos Olímpicos trasciende mucho más allá de un acontecimiento deportivo. Es fundamental para España y por eso se debe de luchar", indicó Alejandro Blanco en declaraciones a Europa Press.

Acerca de la ley no escrita de la rotación de los continentes en la elección de la sede -Londres albergará la edición de 2012-, Blanco manifestó que el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, expresó su opinión en el Congreso Internacional organizado por el COE a principios de marzo.

"Lo más importante es tener una gran candidatura, eso es lo que dijo Rogge. Y Madrid la tiene. Ahora lo que tenemos que intentar es convencer a todos los miembros del COI de que es la mejor candidatura para que le den la organización", dijo el máximo mandatario del COE.

A su juicio, al COI no le interesa dar la organización de los Juegos, un evento cada vez más global y que mueve multitud de intereses económicos, a una ciudad "que no pueda cumplir las expectativas". "La capacidad organizativa de Madrid y España está demostrada y estoy convencido de que, si tenemos ayuda y no hacemos las cosas mal, Madrid será sede de los Juegos en 2016", comentó.

"LA SUMA DE 2012 Y 2016 NOS DARA LOS JUEGOS"

Sobre el alojamiento y la seguridad, dos de los aspectos menos valorados por el COI en el anterior proceso de selección, el presidente del COE subrayó que no se puede pensar que "todo es perfecto, pero sabemos qué apartados hay que mejorar".

"Madrid presentará una candidatura mucho más compacta que antes. El trabajo que se va a hacer es muy bueno, ya se había hecho un grandísimo trabajo y la suma de los dos, de Madrid 2012 y 2016, nos dará los Juegos", aseguró Blanco, partidario de "hacer todo lo que se pueda hacer" sin incumplir el Código Etico.

No quiso referirse aún a los posibles rivales -una ciudad estadounidense, las japoneses Tokio o Fukuoka, Río de Janeiro, Durban, Nueva Delhi, Roma y Berlín, a priori- de Madrid por la organización de los Juegos de 2016, ya que, según él, "lo importante es que el proyecto de Madrid sea un gran proyecto y entendible por todos los miembros del COI".

Por último, mostró su apoyo al líder de la candidatura que seleccione el alcalde Ruiz-Gallardón. "España tiene en todos los campos personas lo suficientemente capacitadas para llevar ese proyecto adelante. Sebastian Coe es un hombre con gran pestigio, pero en España tenemos a gente y, sin duda alguna, el que se ponga al frente de la candidatura lo hará excepcionalmente bien. Feliciano Mayoral y su equipo hicieron un excepcional trabajo", destacó.

Contenido patrocinado