Publicado 22/07/2021 23:14CET

JJpD se muestra "satisfecha" tras su reunión con Llop por la continuidad de los proyectos legislativos

Archivo - Viceportavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente Honrubia.
Archivo - Viceportavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente Honrubia. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación judicial 'Juezas y Jueces para la Democracia' (JJpD) ha mostrado su satisfacción tras la primera reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que ha informado sobre la continuidad de los proyectos de las asociaciones judiciales, destacado su labor y sus aportaciones.

Tal y como han recogido en un comunicado desde la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, han mostrado su satisfacción con respecto a la declaración de la ministra sobre la continuidad de los proyectos legislativos y la consecución de un escenario de diálogo.

Por otra parte, la ministra ha destacado "el impulso" que hay que dar a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), dado el informe crítico recibido de la fiscalía, así como el hecho de haber sido "un proyecto no gestado en su origen con la participación debida de los afectados".

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Llop ha informado sobre la "disposición a negociar" por parte del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aunque sujeta a la "condición de un compromiso de reforma del actual sistema".

Por su parte, el JJpD ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación de "permanente interinidad" que sufre el CGPJ, así como otros órganos constitucionales. Tal y como han explicado, la situación de estos órganos se ve sujeta a un "secuestro institucional sin precedentes que daña la credibilidad democrática de España y de la justicia en particular, al representar un incumplimiento flagrante de la Constitución con el objetivo de crear un clima de inestabilidad con fines puramente electoralistas".

En este sentido, la JJpD ha puesto "específicamente" de manifiesto las "notables disfunciones" en el órgano de Gobierno del Poder Judicial y la "necesidad urgente" de que las fuerzas parlamentarias "lleguen a acuerdos que permitan la pronta renovación del CGPJ".

Han mostrado también su voluntad de colaboración "como parte afectada y en defensa de los intereses de la carrera judicial en todos los proyectos", aunque han insistido en la necesidad de "una mayor fluidez en las comunicaciones", a lo que la ministra de Justicia ha mostrado su compromiso con estas cuestiones.

Finalmente, otro de los aspectos tratados ha sido el proyecto de becas públicas que el Ministerio va a desarrollar a partir de la propuesta y texto que la asociación JJpD elaboró, por el que han sido felicitados.

Contador