Joan Josep Nuet (CatECP) pide a JxCat designar sustitutos de los diputados supendidos: "Ceded"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 15:53:56CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CatECP en el Parlament Joan Josep Nuet ha reclamado a JxCat que designe a sustitutos de los cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, algo a lo que el grupo se ha negado este martes: "Rectificad y ceded a designar sustitutos de los cuatro diputados, que no perderán sus actas y lo sabéis".

"Os pedimos y casi exigimos que no pongáis en peligro el conjunto del Parlament de Catlaunya. Cumplid el acuerdo del 2 de octubre que también votásteis como nosotros", ha dicho en el pleno durante su turno para defender propuestas del Debate de Política General.

Nuet se ha referido así a que JxCat haya rechazado repetir la fórmula de ERC, cuyos diputados Oriol Junqueras y Raül Romeva sí han designado para sus funciones al presidente del grupo, Sergi Sabrià, mientras que la negativa de JxCat es para Nuet "lanzar piedras contra el tejado del Parlament".

El diputado ha avanzado que votarán a favor de la propuesta de JxCat y ERC de instar al Estado a celebrar un referéndum pactado en Catalunya, al entender que "es una enmienda a la propuesta de ultimátum" que lanzó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su última intervención en el hemiciclo.

Asimismo, ha defendido el pacto de claridad que plantea CatECP como una herramienta de construcción nacional catalana con estrategia, algo que echa de menos en Torra, y que conlleva un referéndum sobre el futuro político "y un acuerdo entre la amplia mayoría de fuerzas políticas y sociales" sobre el procedimiento, la pregunta, las condiciones de celebración y la interpretación del resultado.

Contador