Joaquim Nadal no ve a Chacón como candidata socialista a la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 12:51
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Joaquim Nadal
Foto: EUROPA PRESS

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha asegurado que no ve a la exministra Carme Chacón postulándose como candidata socialista a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2014.

   Nadal ha indicado que la voluntad de Chacón de liderar el PSOE se enmarca en la historia de los 150 años de catalanismo y de "querer influir en toda la política española", algo que también han hecho personalidades históricas como Francesc Cambó y el General Prim.

   "Cambó nunca llegó a las puertas de poder ser algún día presidente del Consejo de Ministros", algo que Chacón podría haber logrado este sábado si hubiese logrado liderar el PSOE, lo que no consiguió con un estrecho margen de votos.

   "El PSC no presentaba ningún candidato" en el Congreso del PSOE, ha dicho en un desayuno-coloquio del Nueva Economía.

   "Chacón hizo una apuesta valiente, decidida y clara. Ella sabía lo que quería", ha indicado Nadal, asegurando que el nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro, sabrán llegar a acuerdos para que sea una realidad una de las resoluciones que aprobaron los socialistas catalanes en su congreso de diciembre, la 'voz propia' del PSC en la Cámara Baja y la posibilidad de que los diputados catalanes puedan votar de manera distinta del PSOE en cuestiones relativas a Cataluña.

FINANCIACIÓN

   El líder de la oposición ha indicado que los socialistas catalanes están dispuestos a negociar con el Gobierno de Artur Mas un pacto fiscal aunque "sin adjetivos".

   "Como el nombre no hace la cosa, hablemos de la cosa", ha asegurado Nadal, indicando que el modelo del PSC se basa en la corresponsabilidad fiscal y en que un consorcio tributario formado por la Generalitat y el Estado sea quien recaude los impuestos en Cataluña.

   "A Cataluña le iría mejor con más dinero y menos déficit fiscal, y el PSC se apunta a aquellas políticas que ayuden a conseguir más recursos para los catalanes", ha recalcado.

   Ha recordado que, aunque no haya acuerdo en los presupuestos de 2012, "queda un largo camino por recorrer" y que el PSC quiere negociar y hacer oposición responsable.

   Ha reiterado la mano tendida que el PSC ha tendido al Gobierno de CiU desde diciembre, tras el congreso que hizo el partido, y ha añadido: "No tiene ningún sentido que la patronal y sindicatos sean capaces de avanzar hacia acuerdos que luego el Govern y la oposición sean incapaces de articular" acuerdos.

   Entre los acuerdos que desearía cerrar con el Gobierno autonómico, hay uno junto a agentes socioeconómicos sobre reactivación económica, un pacto sobre los servicios públicos, otro sobre el mundo local y luego varios 'pactos nacionales' sobre cultura, profundización democrática --que incluya una nueva ley electoral--, reforma de la CCMA y autogobierno.

   Nadal ha lamentado que el Gobierno de Artur Mas no tenga el Estatut como punto de referencia al negociar con el Estado la asunción de nuevas competencias, y ha contrastado la actitud del PSC sobre autogobierno con la del Gobierno autonómico: "Los socialistas nos ha gustado más recoser, hacer repuntes, que romper las costuras".

Contenido patrocinado