MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato número uno de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, afirmó hoy que su partido quiere subir el salario mínimo interprofesional "hasta los 1.100 euros durante los próximos cuatro años de legislatura".
Dólera hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa a la que asistió junto al secretario general del sindicato CC.OO en la Región de Murcia, José Luis Romero, y que tuvo lugar en Murcia tras una reunión mantenida por ambos.
El candidato destacó la preocupación de IU y CC.OO por el hecho de que los salarios "hayan perdido peso en la renta nacional" tras los últimos siete años de expansión económica, y advirtió del peligro de que éstos puedan acabar congelados por considerarlos "una "rémora para la crisis".
Según señaló, Izquierda Unida "quiere la subida del salario mínimo interprofesional al 60 por ciento de la media pactada, es decir, 1.100 euros que se conseguirían en estos próximos cuatro años de forma gradual".
En este sentido, explicó que su partido quiere cláusulas de revisión salarial para los empleados públicos de la Región de Murcia y para los pensionistas, en las que además de contemplarse el IPC nacional "se contemple el IPC regional, que es siempre superior al que se da en el conjunto del Estado".
Asimismo, IU propone que se penalice la contratación temporal con mayores cuotas por desempleo "para poder bonificar la contratación indefinida y de este modo desincentivar la precariedad en el empleo, que tiene 9 puntos más en esta Región que en el conjunto del Estado, según los últimos estudios realizados por CC.OO".
Por último, Joaquín Dólera calificó de "preocupantes" los últimos datos de desempleo en la Región y subrayó que es tanta la debilidad que hay en el sistema productivo que cuando al menor indicio de desaceleración, "caemos en picado sobre la media nacional".
Así, dijo que "en los próximos cuatro años debemos conseguir que la diversificación productiva en el que tejido industrial ocupe un papel primordial, que se imponga la innovación tecnológica y que los yacimientos de empleo ambientales y sociales ocupen un papel fundamental, de lo contrario la Región seguirá padeciendo el peso de la crisis con mucha mayor virulencia que el resto".
SERIEDAD PARA LOS CANDIDATOS DE PSOE Y PP.
Por otra parte, Joaquín Dólera realizó un "aviso a navegantes" y pidió seriedad a los candidatos de PSOE y PP "para que no sigan haciendo una campaña como si los votos ya estuvieran dados y la Región de Murcia se chupara el dedo".
"Mientras unos tocan el tambor, bailan alocadamente, visitan la Santa de Totana en la clandestinidad y comen paella en Jumilla; y mientras otras se esconden debajo del Teatro Romano de Cartagena, y entre la alargada sombra de Ramón Luis I 'el Grande', capitán de la Región de Murcia, este candidato se desgañita por los cuatro puntos cardinales de la Región explicando sus propuestas, su programa y su proyecto".
En este sentido, Dólera pidió a los candidatos de PSOE y PP que "tengan la deferencia de explicar sus propuestas" a los electores, ya que de lo contrario, subrayó, "entenderé que se intentan reír de la Región de Murcia".
"Y a mí eso me duele como ciudadano de esta Región, como persona que vive y trabaja aquí, y creo que tenemos que tener un mejor papel y una mejor estima en el conjunto del Estado", agregó.