Jone Amezaga pasa a disposición judicial tras ser detenida por la Ertzaintza en Gernika (Vizcaya)

La consejera de Seguridad vasca confirma que ha habido "una cierta resistencia" sin "más consecuencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 15:44

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que Jone Amezaga, detenida este lunes por la mañana en la localidad vizcaína de Gernika por orden de la Audiencia Nacional, ha pasado ya a disposición judicial.

Beltrán de Heredia, que ha asistido en Arkaute a la apertura del curso de formación de 124 hombres y mujeres que integrarán la 24 Promoción de la Policía vasca, ha confirmado que ha habido "una cierta resistencia" por parte de personas que rodeaban a Amezaga a que ésta fuera detenida, sin que haya habido "más consecuencias".

Jone Amezaga, que fue condenada a un año y seis meses de prisión, acusada de enaltecimiento de terrorismo por colocar una pancarta con el anagrama de ETA en el gaztetxe del municipio de Gernika durante la feria del 'Último Lunes de Octubre' de 2012, ha sido detenida en la Plaza del Mercado de Gernika sobre las once de la mañana.

El arresto se ha producido en cumplimiento de la orden de detención decretada por la Audiencia Nacional, después de Amezaga apareciera en los últimos días en actos públicos tras permanecer oculta desde el pasado 25 de noviembre.

APERTURA DEL CURSO EN ARKAUTE

Con la presencia de la responsable vasca de Seguridad, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha abierto sus puertas a los 124 hombres y mujeres de la nueva promoción de la Ertzaintza, la 24 Promoción, que, tras superar el proceso selectivo que se inició con la publicación de la convocatoria el pasado 2 de abril, comienzan este lunes el curso básico de formación.

Beltrán de Heredia ha estado acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, así como de la directora de la academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

"Estamos construyendo la Ertzaintza del futuro. Impulsamos, con ustedes, un proceso de renovación generacional inevitable", ha señalado la consejera tras recordar que la Ertzaintza lleva 33 años de historia ofreciendo el servicio público de seguridad y después de poner de manifiesto que el proceso de renovación va a seguir su curso con nuevas incorporaciones.

En ese sentido, ha anunciado que la próxima primavera se convocará una nueva promoción de la Ertzaintza, la 25 Promoción, con otras 250 plazas. "Este es el camino. Así lo requiere la renovación generacional de la Ertzaintza, de una Ertzaintza consolidada ya como lo que es: la Policía integral de Euskadi. Comprometida con la sociedad a la que sirve, promueve la paz y la convivencia, la seguridad y el bienestar de las personas", ha apuntado.

Durante nueve meses, las 124 personas que han superado las pruebas de selección adquirirán los conocimientos básicos y necesarios fundamentalmente en cuatro áreas: técnico profesional, lenguaje, intervención policial y destrezas policiales.

FOMENTO DEL EUSKERA

La Academia Vasca de Policía y Emergencias da, además, un salto cualitativo en el fomento del Euskera en su implantación real adecuando la oferta formativa a la realidad sociolingüística. En este sentido, se han planificado diferentes cursos de euskaldunización y aquellos alumnos de la promoción que ya tienen título EGA o equivalente, recibirán por primera vez formación en euskera como lengua de trabajo

"Son los primeros pasos de un proceso largo e interesante del aprendizaje; un proceso necesario porque necesaria es la formación en materias específicas del oficio que están abrazando y en las competencias que les permitirán desarrollarlo con solvencia a lo largo de toda una vida profesional y laboral", ha añadido.

Una vez concluido y superado el curso de formación, los ertzainas entrarán en un periodo de prácticas de un año, que tendrá también carácter eliminatorio.

La promoción que ha ingresado este lunes en Arkaute está integrada por 124 personas, 18 mujeres y 106 hombres. De ellos, 16 son alaveses, 80 vizcaínos, 26 guipuzcoanos y dos de otros territorios. La edad media de los hombres es de 28 años y la de las mujeres de 24, siendo el alumno de más edad un varón de 34 años y la de menos una joven de 19.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado