Jone Goirizelaia, diputada de Bildu e histórica abogada de etarras, asiste al juicio como público

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 10:46

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jone Goirizelaia, diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco e histórica abogada de etarras y de la izquierda abertzale, asiste este miércoles como público al juicio por el proceso independendista que celebra su segunda jornada en el Tribunal Supremo.

Licenciada en Derecho, Goirizelaia es una abogada conocida en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido la defensa de miembros de la banda terrorista ETA e integrantes de la izquierda abertzale acusados de colaborar o formar parte de la organización, como Arnaldo Otegi.

Aparte de Gorizelaia, en representación del Parlamento vasco también ha acudido esta mañana al Tribunal Supremo el diputado del PNV por Vizcaya Iñigo Iturrate.

Este miércoles también se encuentran entre el público las consejeras de Agricultura y de Sanidad de Cataluña, Teresa Jord y Alba Verés, respectivamente, que han acudido en representación de la Generalitat después de que ayer, en la primera jornada, lo hicieran el president Quim Torra y la responsable de Justicia, Ester Capella.

De dirigentes catalanes también se podrá ver entre el público al presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabri, mientras que otros sitios permanecen reservados para familiares de los acusados, dos por cada uno.

La segunda jornada del histórico juicio del 'procés' ha comenzado con la intervención del fiscal Javier Zaragoza, quien se encarga de fijar la posición del Ministerio Público con respecto a las cuestiones previas que las defensas de todos los acusados plantearon ayer en su último intento por lograr la nulidad de la causa.

La Fiscalía previsiblemente impugnará y solicitará el rechazo de todas las cuestiones previas y en el mismo sentido se pronunciará la jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane. Les seguirá la acusación popular ejercida por Vox, cuyos letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández también solicitarán al tribunal que haga caso omiso a los abogados defensores.